Orizaba, Ver.- La integrante del Movimiento Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, aseguró que solo se requieren dos votos a favor por parte de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el aborto sea legal en Veracruz, ya que el otro voto que se requiere está asegurado con el magistrado ponente.

Detalló que la sala está conformada por cinco ministros y se necesitan tres votos, teniendo de ganancia el voto del ponente, por lo que ya nada más está pendiente el voto de dos ministros.

Reyes Huerta dijo que existe una gran expectativa al respecto dado que de primera instancia ya se reconoce como un derecho humano, el derecho a decidir si interrumpe el embarazo en las semanas consideradas para hacerlo, aunado a que la SCJN siempre se ha caracterizado en la vanguardia en el derecho de todas las personas y en poner los puntos sobre las sillas en muchos temas, esperando que esta no sea la excepción.

«Es un buen avance, es un buen comienzo, reconoce también como un derecho humano el derecho a decidir de las mujeres también considera que es adecuación a las legislaciones; es algo que reconocen los tratados Internacionales de los que México es parte».

Insistió que el Estado de Veracruz no es autónomo y como tal es parte de federación y está supeditado a lo que establece la Constitución y los tratados internacionales.

«Esta lucha que se ha emprendido para la legalización del aborto es pensando en cómo se cambian vidas y cómo se continúan proyectos, tomando en consideración que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en embarazo infantil y en adolescentes, aunado a la situación económica que se ha complicado aún más con la pandemia del Covid-19», dijo.

La activista confía en la claridad de los ministros, además de que se muestra respetuoso de la postura de la iglesia católica, con respecto a su posicionamiento sobre el tema.

«Tenemos la confianza en que los ministros tienen claro que la esfera de las creencias religiosas está fuera de lugar en un tema civil, meramente entendemos la postura de la Iglesia, la respetamos y sentimos que es válido que tengan esa postura, pero esa postura la deben de manejar con sus feligreses, con quienes profesan esta religión, pero no todos ni todas somos católicas y hay que respetar las diferentes creencias y la ley debe de ser para todas y todos sin importar el credo que se tenga».

Es de señalar que independientemente de la recolección de firmas que iniciaron hace unos días, están convocando junto con otras organizaciones sobre todo Marea Verde México, a este pañuelazo virtual, por la situación de la pandemia y para no poner en riesgo a ninguna de sus compañeras para hacer presencia en todo el país y empujar esta decisión histórica.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes