Andrea Isabel Torres Zugaide y José Carlos Alarcón Moreno obtuvieron el grado de maestros en Ciencias de la Salud, a través de la vía virtual.

Por la contigencia es que el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV) les aplicó exámenes de titulación en la modalidad virtual los días 15 y 19 de junio.

Torres Zugaide defendió su tesis con el proyecto “Endocan y galectinas como biomarcadores pronósticos asociados a protección/severidad en infección por virus dengue”, la cual fue aprobada por unanimidad.

Comentó que el dengue es una enfermedad transmitida por vector y se considera un problema de salud pública al cual está expuesta más de la mitad de la población mundial debido a la trascendencia geográfica que representa. Recordó que en la actualidad no se cuenta con vacuna ni estudios de laboratorio específicos que establezcan un pronóstico acertado, así como predecir la severidad con la que se podría presentar la infección.

La universitaria expuso también que moléculas de origen endotelial como endocan y galectinas se han estudiado como biomarcadores de mal pronóstico en patologías que implican daño al endotelio, reportándose funciones en la interacción célula-patógeno con propiedades inmunorreguladoras, lo que le permitió determinar niveles séricos de endocan y galectinas, parámetros hematológicos y manifestaciones clínicas en pacientes con infección por dengue y controles, y determinar también el valor pronóstico de la enfermedad.

Andrea Isabel Torres dijo que ésta es la primera vez que se determinan valores de endocan y galectinas en este tipo de pacientes, y se correlacionan con manifestaciones clínicas y parámetros hematológicos, por lo que podría contemplarse en futuros estudios el papel de estas moléculas como biomarcador de la enfermedad, e incidir positivamente en ella.

Héctor Vivanco Cid y Mónica Flores Muñoz fungieron como director y codirectora, respectivamente, del proyecto de investigación que contó con la asesoría dentro del comité tutorial de Enrique Juárez Aguilar y Oscar López Franco.

El viernes 19 de junio, José Carlos Alarcón defendió su tesis “Administración de oligoelementos más tratamiento periodontal en pacientes con periodontitis asociada a diabetes mellitus 2”, que también fue aprobada por unanimidad.

Con la dirección de María Gabriela Nachón García y Miguel Eric García Rivera como codirector, Alarcón Moreno buscó evaluar los efectos clínicos bucales y bioquímicos del tratamiento periodontal, más la administración de oligoelementos en pacientes que viven con diabetes mellitus 2 (DM2), obteniendo como resultado la disminución en los parámetros clínicos periodontales.

Comentó que se identifican niveles bajos de zinc (Zn), a diferencia de los niveles de magnesio (Mg) que se encontraron moderadamente disminuidos, y no se encontraron diferencias en los niveles de Mg y Zn posterior a la suplementación.

Expresó que la evidencia de esta investigación sugiere la modificación en los parámetros bioquímicos posterior a la intervención, y observó que el tratamiento periodontal más la administración de oligoelementos, mejora las condiciones bucales apoyando la disminución de triglicéridos, lo cual impacta en el estado de salud de los pacientes con DM2.

Alarcón Moreno mencionó que la DM2 es un trastorno endocrino-metabólico que se caracteriza por niveles altos de glucosa, que se mantienen de forma crónica afectando distintos sistemas del organismo, mientras que en la cavidad oral se presentan manifestaciones clínicas asociadas a la DM2 como la periodontitis, considerada como la sexta repercusión de diabetes que dificulta el control glucémico del paciente, propiciando procesos inflamatorios crónicos, así como trastornos metabólicos que aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos.

Como asesores dentro del comité tutorial participaron Francisco Nachón García y María Sobeida Leticia Blázquez Morales.

UV/José Luis Couttolenc