Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que nunca habló que se acababa la epidemia de Covid-19 y acusó a comunicadores y comunicadoras de desinformar al pueblo y causarle un grave daño.

A 56 días del inicio de la nueva normalidad, aseguró que van dos semanas consecutivas de que se observa una desaceleración de los contagios de Covid-19, lo que significa que la epidemia se desacelera, pero no ha acabado ni es garantía de que la tendencia sigue así.

Por ello el funcionario federal exhortó a la población a no dejarse distraer por la llamada “infodemia” que a su consideración existe en el país, con la que se quiere distraer a la población de México con tintes políticos.

Añadió que la población debe mantenerse cautelosa respecto a esta desinformación y estar atenta a la información oficial sobre Covid-19, pues es algo desafortunado.

Comentó que comunicadores y comunicadoras en radio y televisión buscan posicionar mensajes fabricados, construidos, con intrigas que parecen más series de ficción que realidades de interés público.

No obstante comentó que en este país cada quien es libre de pensar lo que quiera, pues es un país libre, donde editores y editoras pueden poner lo que gusten.

Tras destacar que este llamado no busca coartar la libertad de expresión, pidió a estos comunicadores el ponerse a pensar un poquito más en el país y se den cuenta del daño que le hacen a la población con esta desinformación sin sentido.

López-Gatell agregó que la epidemia no ha acabado, requiere del manejo y control de todas las personas del país y es atribución legal de los gobiernos de los estados lo que se ejecute en sus territorios.

“Seguiremos viendo estados con más casos en un día que el día previo, seguiremos viendo como en otros crece más rápido, seguiremos viendo los peligros de que se saturen unidades hospitalarias”.

Reiteró que es obligación de los estados en sus sistemas de salud hacer las reconversiones hospitalarias y no se ha dejado a nadie sin los apoyos solicitados en los 32 estados.

“Las personas se pueden recuperar con mayor probabilidad si acuden tempranamente a los hospitales, a valoración médica, no a que se les hagan las pruebas, sino a que se evalúen y se queden hospitalizadas y se les den los cuidados necesarios para su atención”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes