La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del dióxido de cloro que en días recientes ha sido comercializada como “Solución Mineral Milagrosa” para quienes padecen coronavirus.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia el dióxido de cloro “es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito”.

Señaló que ambas sustancias son altamente reactivas y capaces de provocar irritación en la boca, esófago y estómago. Quienes lo ingieren pueden presentar nauseas, vómito, diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.

Destacó que, además de la Cofepris, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras autoridades sanitarias a nivel internacional han sumado esfuerzos para prevenir el uso de los productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados. También se han enfocada en desincentivar la comercialización irresponsable de estos insumos, sobre todo para el tratamiento de personas con cáncer y coronavirus.

Actualmente estos productos se encuentran a la venta en internet y algunos establecimientos de atención médica, dónde son utilizados como desinfectante industrial.

La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.
La dependencia también señaló que actualmente no existen estudios que evalúen la seguridad y efectividad de dichos productos. Además de que no existen protocolos de investigación que avalen su uso como tratamientos del Covid-19.

Por esta razón, se emitieron las siguientes recomendaciones: seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19; ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones; apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento; si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso; denuncie a los establecimientos que ofrezcan algún producto de los mencionados o cualquier malestar relacionado con el consumo de medicamentos.

Durante la pandemia, la Cofepris aprobó tres pruebas serológicas, conocidas también como “pruebas rápidas”,elaboradas por Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech.

“De las pruebas evaluadas a la fecha, estas tres son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización”, aseguró la Comisión en su momento.

Actualmente la pandemia contabiliza en el país 41,908 decesos y 370,712 casos confirmados acumulados de coronavirus; sin embargo, en las últimas 24 horas fueron contabilizados más de 8,000 casos nuevos de la enfermedad.

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el país.

Se han contabilizado 419,349 casos negativos, 89,547 sospechosos. También hay 1,918 defunciones sospechosas que podrían sumarte a la cifra total en los siguientes días.

En cuanto a los casos activos fueron contabilizados 53.349 y existen 239,209 se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes