Francisco Rodríguez Valadez, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, afirmó que las celdas de combustible microbiano (CCMson una tecnología innovadora y disruptiva para el tratamiento de agua, ya que permiten remover hasta el 90 por ciento de los contaminantes orgánicos.  

El investigador impartió el 16 de julio la conferencia virtual “Sistemas de tratamiento de agua usando celdas de combustible microbiana”, dentro de las Jornadas Ambientales 2020, realizadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Cátedra UNESCO.  

Rodríguez Valadez explicó que una CCM es un sistema que genera energía eléctrica a partir de la interacción de microrganismos en un medio acuoso, por la oxidación de la materia orgánica.  

Además de remover un gran porcentaje de contaminantes orgánicos, las CCM tienen un bajo consumo energético, e incluso llegan a presentar un balance neto de energía que eventualmente puede ser aprovechable.  

“Gracias a esto el agua residual de un problema se puede convertir eventualmente en una materia prima”, enfatizó.  

El investigador declaró que las CCM aún requieren madurar un concepto tecnológico que les permita implementar un proceso adicional al desarrollo científico y hacerla transferible. 

Añadió que además de eso, si se desea que este sistema sea usado para el tratamiento de aguas, se le debe desarrollar un concepto de negocio.  

Manifestó que la innovación es un punto importante y pendiente que México debe trabajar como país, y que para ascender a otro nivel de desarrollo el conocimiento científico no tiene que quedarse en el laboratorio, sino aterrizarse en productos comercializables.

UV/Hugo Hermida