La periodista Marcela Turati, escritora y activista fundadora de la Red “Periodistas de a Pie”, afirmó que realizar periodismo de investigación equivale a entrar a un campo minado, ya que muchas veces existen intereses de algunos sectores a los que no conviene que se conozca la verdad de los hechos.

Turati impartió el 22 de julio la conferencia virtual “Investigación periodística”, organizada por el cuerpo académico (CA) Periodismo y Comunicación Política de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C.

Tras la presentación, a cargo de Guadalupe Mar Vázquez y Teresa Arroyo Gopar, académicas de la Facico, Marcela Turati mencionó que los mexicanos deben estar orgullosos del periodismo de investigación que se realiza en el país, ya que pese a los embates e intentos para silenciarlo éste sigue en pie.

“México es el país donde más periodistas se asesinan en el mundo, y la cifra de muertos incluso es superior a la de naciones que actualmente se encuentran en guerra”, afirmó.

Explicó que el periodismo de investigación se sostiene a nivel nacional gracias a colectivos independientes que se abren paso en cada región del país, ya que los medios de información tradicionales rara vez dan cabida a periodistas críticos.

Enfatizó que gracias al periodismo de investigación es que se ha logrado encarcelar a exgobernadores y funcionarios corruptos, por lo que pese a la denostación pública que recibe cada día, la sociedad no debe olvidar la importancia histórica de la prensa.

Comentó que quienes realizan este tipo de periodismo trabajan a contracorriente para revelar los mecanismos de porqué ocurren las cosas, además de sacar a la luz complicidades y colusiones; afirmó que siempre deben desconfiar de la narrativa oficial, y aprender técnicas de seguridad útiles en su trabajo como la encriptación de documentos.

Marcela Turati declaró que la pandemia de Covid-19 ha matado en gran parte al negocio del periodismo tal como lo conocemos, por lo que se debe utilizar toda la creatividad posible para continuar con esta labor.

“Conozco a personas que incluso financian su periodismo con la venta de café”, relató.

Enfatizó que los periodistas deben volver al trabajo colaborativo su aliado, ya que ello les permitirá reducir costos, acceder a becas y diversificarse.

Manifestó que un periodista no se debe dejar cortar las alas ni permitir que la censura afecte su labor, por lo que si trabaja con un tema importante pero considerado prohibido, puede optar por publicarlo en algún medio independiente y bajo un pseudónimo.

“Alumbrar con el periodismo es sinónimo de trabajar con la vida”, enunció.

UV/Hugo Hermida