Un nuevo video del Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) apareció en las redes sociales para continuar con la serie de mensajes amenazantes que ha estado publicando desde hace una semana. Esta vez, la organización criminal se lanzó otra vez contra José Antonio Yépez, el “Marro”, cabecilla del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que opera en Guanajuato.

Identificado como “comandante R2″ y cabeza del grupo “Élite”, el sicario responde preguntas escritas a modo de entrevista. Usa boina negra, guantes, coderas, rodilleras y habla mientras mantiene cerrado el puño derecho. Todo, para afirmar que la “guerra” en Guanajuato no terminará y el “Marro” tiene los días contados.

El supuesto dirigente del grupo “´Élite”, brazo armado del CJNG, apoya su postura al sostenerse de un cazador de granadas propulsadas RPG-7; a sus pies figura lo que parece ser una ametralladora M60. Se observa las imágenes fueron grabadas en una zona boscosa, similar al paraje de dos videos anteriores.

¿CUAL ES SU NOMBRE Y QUE CARGO TIENE EN LA ORGANIZACIÓN?”, es la primera pregunta que aparece en fondo negro, letras blancas y enmarcado en un margen amarillo.

“Soy el R2 comandante del grupo Élite del CJNG”, responde el presunto sicario del CJNG, organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, capo más buscado por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Una primera parte de la grabación se va en aclaraciones y, para el cierre, luego de un corte, el “R2″ hace un llamado a la población que brinda protección al “Marro”, para que desistan en ese apoyo.

Este sujeto podría asociarse con la información referida por Luis Crescencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), quien aclaró el 20 de julio pasado, la mención del “Doble R”, en un video difundido por el CJNG el 17 de julio, donde mostraban armamento pesado y vehículos blindados, como presumiendo una célula poderosa y capaz de hacer frente a las fuerzas federales.

“También hay otro personaje que mencionan, aquí ‘el Doble R’, que es el líder de la célula de este grupo, del cártel Jalisco, en Michoacán”, explicó el general secretario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio detalles del análisis que las autoridades hicieron sobre dos vídeos propagandísticos del CJNG.

En este tercera grabación, el personaje aclara que Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, identificado como fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, no buscó alianza ni perteneció al grupo liderado por el “Mencho”, pues esto trascendió luego de que Lara Belman fuera capturado el 24 de junio pasado en San Luis Potosí.

“Nosotros no trabajamos ni nos metemos con gobierno, nosotros tenemos la capacidad de trabajar por sí mismos”, responde el R2 al ser cuestionado sobre aliados en la administración pública.

También deslindó al CJNG, por segunda ocasión, del ataque perpetrado en un centro de rehabilitación de Irapuato, donde fueron acribillados 27 jóvenes el pasado 1 de julio. Atribuyó la masacre al CSRL, dirigida por el “Marro”.

El R2 dijo que la guerra en Guanajuato no durará mucho tiempo, pues “los días del Marro están contados”. Aseguró que tienen presencia en toda la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Aunque el Marro aún se esconde, no actúa al 100%, interpone a familias, pero nosotros no vamos a matar familias. Queremos hacer un llamado a toda esa gente que sigue apoyando a ese matainocentes del “Marro”, y para que deje de hacerlo, porque la lucha va a continuar”, finalizó el mensaje del capo, apuntando con el dedo en tono de amenaza.

Hasta el momento, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, no ha emitido un posicionamiento al respecto, tal como lo hizo el pasado 17 de julio con el primer video, donde refirió que se estaba verificando la autenticidad del clip.

Este grupo “Elite” surgió en el 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y actualmente, no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad.

“Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga”, mencionó el titular de la SEDENA el pasado lunes.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos