Durante el mes de julio, la cifra de personas atendidas en hospitales por sintomatología de Covid-19 aumentó a 2,685 personas. En promedio Veracruz registró 127 ingresos diarios a hospitales durante los primeros 22 días del mes.

Al corte del 22 de julio, la estadística refiere que 151 personas fueron intubadas en estado grave, 1521 también tenían cuadro de neumonía, 25 eran mujeres embarazadas, y 89 tienen edades entre 0 y 17 años. De los pacientes que son hospitalarios, 350 fallecieron durante los primeros días del mes.

Son los hospitales de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa los que representan la mayor cifra, de acuerdo a los datos de salud abiertos.

Veracruz tiene 385 pacientes registrados en hospitales, Xalapa tiene 241 ingresos hospitalarios, orizaba 55, Poza Rica 108 casos, entre los principales.

La Secretaría de Salud Federal, informó al corte de este 22 de julio, un 63% de ocupación hospitalaria, y 48% de ocupación en camas con ventilador.

Durante estos últimos 30 días – desde la última semana de junio-, la cifra de ocupación hospitalaria aumentó 9% para camas generales y 6% para camas con ventilador.

En un recuento que AVC Noticias realizó a principios de este mes, al 7 de julio se habían registrado 647 ingresos hospitalarios de pacientes con sintomatología de Covid-19.

En abril fueron 705 casos, y en mayo la cifra se disparó a 2, 233 ingresos, en junio hubo, 2,815 ingresos a hospitales.

En mayo también se detalló que se destinaron 106 ventiladores para respiración asistida a pacientes con COVID-19 y se tenía un stock de 381 ventiladores. La Secretaría de Salud también comentó que enviaría adicionalmente 130 ventiladores de los realizados por científicos del Conacyt a Veracruz.

La primera semana de julio, el gobierno de Veracruz activó esta semana los Centros de Atención Médica Extendida (CAME19) en el velódromo de Xalapa y el centro deportivo Leyes de Reforma en Veracruz, para pacientes con síntomas leves.

Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III-E, habilitó el hospital militar del 83 Batallón de Infantería, que se ubica dentro de las instalaciones de La Boticaria, con la finalidad de atender a enfermos del COVID-19, tanto a derechohabientes como a civiles.

El director del Hospital Militar de Zona, Fernando Cuenca Díaz, dio a conocer que el nosocomio que se ubica dentro de las instalaciones de La Boticaria se remodeló para la atención de pacientes con COVID-19 con la finalidad de apoyar a la Secretaría de Salud.

El coronel comentó que el hospital cuenta con una capacidad de 20 camas y está en condiciones para atender a pacientes graves de COVID-19.

En Coatzacoalcos, también la Sedena puso en funcionamiento una unidad operativa de hospitalización en el 45/Batallón de Infantería, en Minatitlán, para la atención de pacientes no graves con síntomas de coronavirus.

Por medio de un comunicado, la 29/a Zona Militar confirmó que la institución será administrada por personal militar y detalló que cuenta con capacidad de 30 camas para pacientes con COVID-19.

“Con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, esta fecha la Unidad Operativa de Hospitalización del 45 Batallón de Infantería se suma al esfuerzo que realiza el Sistema Nacional de Salud ar atender la citada pandemia”, expresó la dependencia.

Adicionalmente, el Ejército anunció el inicio de las operaciones del hospital materno-infantil de Coatzacoalcos reconvertido para la atención de pacientes con coronavirus. La unidad médica, que estuvo abandonada durante años, estará a cargo de personal militar.

No es posible ampliar la capacidad de hospitalización en Veracruz: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó Veracruz ya no es posible seguir ampliando la capacidad de hospitalización para pacientes de coronavirus Covid-19.

Entrevistado en la televisora del estado, señaló que aunque se establecieron Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19), no se seguirán abriendo nuevos espacios porque eso significa disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos.

“Si seguimos abriendo camas en hospitales para atender coronavirus, no olvidemos que cama que pasemos para atención de covid le estamos dejando a otra área de atención sin otra cama. No es posible seguir ampliando la hospitalización porque va en detrimento de otros padecimientos que requieren hospitalización”.

El mandatario indicó que a esto se suma que los médicos están desgastados y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en hospitales como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.

“También es una cuestión de personal, estamos desgastando a nuestros médicos y tenemos que actuar en comprensión de nuestras enfermeras y médicas que están en primera línea. Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que ser conscientes de que podemos ayudar no enfermandonos, no contagiándonos”.

Recordó que en el estado la ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus es del 64 por ciento, pero que la cifra aunque parece baja se debe a que se incrementaron las camas pero no porque se haya disminuido el rito de uso.

“Aunque el 15 por ciento de quienes se enferman requieren hospitalización venimos con una acumulación de casos de varios meses en los hospitales y estamos en el 64 por ciento. El porcentaje se disminuyó porque abrimos más espacios, no porque haya disminuido el ritmo de ocupación, como se abren más camas el porcentaje se mantiene pero en número de camas son más las ocupadas”.

El mandatario indicó que además su administración analiza la posibilidad de que las medidas de restricción en la movilidad impuestas en 38 municipios del estado se amplíe hasta el 4 de agosto.

“Para valorar si la medida tomada es contundente se requieren 20 días de estudio, de aplicarse la medidas y al 31 (de julio) eran 15 días y las conclusiones no serían contundentes, por eso requeriríamos extendernos un poco más”.

Hay que recordar que en el estado se han contabilizado 17 mil 609 casos confirmados y 2 mil 344 defunciones.

AVC/Flavia Morales-Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes