Cada nota que pulsa Alberto Jiménez en su guitarra, ha sido alimentada con múltiples y muy diversos nutrientes, hace seis años me comentó:

«He aprendido de muchas partes, no he tenido una formación lineal, y no digo que sea el camino para todos, pero a mí me ha funcionado porque me ha permitido experimentar muchas cosas: diferente música, tocar con gente distinta, buscar lo que me interesa en cada momento y clavarme hasta conseguir lo que necesito, y volver a darle la vuelta».

Su abuelo, su padre y su tío eran músicos. Creció escuchando a Bach, Beethoven, Chopin, Schuman, Ponce, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, heavy metal y rock en español. A los ocho años se internó en el estudio de la guitarra clásica, continuó con esa formación en el Cedart de Oaxaca —su estado natal— y posteriormente se trasladó a Xalapa para ingresar a la Facultad de Música.

En Xalapa, su camino musical se trifurcó: cursó completa la licenciatura en guitarra clásica, paralelamente, las invitaciones de dos grupos a militar en sus filas lo condujeron a explorar sendos lenguajes de la música popular: la música afrocaribeña con el grupo Son Sur y la canción de autor —o trova o nueva canción mexicana o como se llame— con Jugosos Dividendos. La tercera vía fue el jazz, tomó algunos de los seminarios JazzFest, esos encuentros veraniegos que dirigía Javier Flores Mávil en coordinación con la Universidad Veracruzana y Berklee College of Music; y se sumó a los talleres que impartió Édgar Dorantes, primero en la Facultad de Música y después en La Tasca, de los que emergió la generación pionera de JazzUV, esa misión de exploradores que, machete en mano, se internó en el terreno, prácticamente inexplorado a principios de siglo, de la educación jazzística del país, desbrozó, trazó y puso los cimientos del actual Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, del que fue docente.

Entre otras cosas, en aquella conversación me dijo:

«Algo que muchas veces se da mucho en este ámbito es la cuestión del ego, y con el ego viene la imposición de opiniones, y con la imposición de opiniones vienen las restricciones y todo eso que ya conocemos de incluir o excluir, de decidir quién sí y quién no. A mí no me preocupa eso, creo que cada quien tiene un punto al que tiene que llegar, cada quien tiene una historia distinta y no hay una meta común para todos. El que ya llegó, ya llegó, qué bien; el que no ha llegado, no ha llegado; el que no va a llegar, no va a llegar, yo personalmente no me pongo una meta de llegar a un punto, simplemente quiero seguir trabajando en esto hasta que ya no pueda, hasta el final de mis días. Yo me voy a considerar estudiante toda mi vida, esa hambre de aprender todos los días es lo que me mantiene vivo».

Tal hambruna de conocimiento lo llevó a inmiscuirse en el mundo del son jarocho. «No sé qué hubiera pasado si hubiera estudiado en una escuela formal de jazz, no te puedo decir si hubiera sido mejor o no, simplemente es el camino que me ha tocado vivir y ahora, estando del otro lado, cuando doy clases trato de sembrar esa semilla en la gente que creo que puede crecer más de esa forma que estando en una escuela», también me dijo en aquella ocasión, ya lo sabe pues acaba de regresar de Nueva York, ciudad a la que desplazó hace un par de años para estudiar una maestría en Queens College.

Todos estos ingredientes le han provisto una solvencia interpretativa que le permite abordar diversos géneros con una maestría y un dominio de los diversos lenguajes que podremos constatar en el concierto «Un encuentro íntimo con el jazz» que forma parte del programa «Sábados de Concierto», una de la iniciativas que ha tomado la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa para alivianar la reclusión en la que nos tiene inmersos el ente —porque ni ha bichango llega— que lleva cuatro meses amenazándonos. El concierto se transmitirá el sábado 25 a las 18:00 horas en la página de Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, no lo pierdan.

 

VER TAMBIÉN:
¿Quién te jazzeará/ con esa guitarra? │ Beto Jiménez / I
Take the Jazz Train │ Beto Jiménez / II
In My Own Jazz Way │ Beto Jiménez / III

 


 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

.