Mariano Escobedo, Ver.- Debido a que desde hace dos años carecen de agua potable, sufren de inundaciones, además de que sus viviendas presentan múltiples desperfectos en su construcción, habitantes del Residencial Las Joyas ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, protestaron y cerraron la entrada principal al Fraccionamiento, hasta que la constructora se comprometa con dar solución a la problemática.

«Pagamos por una casa en un residencial, esto no es un residencial, son unas porquerías de casas; no tenemos agua potable, hay viviendas que se inundan cada vez que llueve, no hay drenaje pluvial, no hay tragatormentas, las casas tienen que poner sus tabiques y sus costales cada vez que llueve para que no se les meta el agua», dijeron.

Las habitantes evidenciaron las malas edificaciones de la constructora, como el hacer hoyos en la barda perimetral, para evitar que los escurrimientos derribaran las barras, pero a consecuencia toda una calle de casas se inundan.

«Hay una casa que está pegada a la barda que todos los vecinos la bautizamos como «la casa flotante» porque cada vez que llueve el agua brota debajo de la vivienda, y la compañía ya la está habilitando para venderla, es una irresponsabilidad porque la casa por debajo está hueca, el agua ya la socavó».

Los habitantes lamentaron que un directivo de la empresa de nombre “contador Miguel”, los haya amenazado durante la manifestación, por lo que responsabilizan a este funcionario de cualquier cosa que les pudiera suceder a ellas, como a sus familias.

Minutos más tarde al lugar arribó el representante legal de la empresa de nombre Eduardo, quien de manera burlona les dijo que no es culpa de la constructora que las viviendas se inunden, ya que no es su responsabilidad de que llueva tanto.

Además de que el suministro de agua es responsabilidad del ayuntamiento y no de ellos, ya que ellos no venden servicios.

Posteriormente al lugar arribó el Director de Obras del ayuntamiento de Mariano Escobedo, Heriberto Huerta Matías, quien medio para dar una solución a la problemática, debido a que este fraccionamiento se encuentra en territorio marianense.

«Hicimos un compromiso con la empresa dentro de las posibilidades les vamos a facilitar permisos y todas las facilidades para que ellos no tengan ningún problema y pueden acatar sus responsabilidades que tienen ante los colonos».

Puntualizó que el ayuntamiento no puede intervenir porque legalmente la empresa no ha entregado la Unidad Habitacional al ayuntamiento.

«Legalmente existe un dueño aquí, mientras a nosotros no nos entreguen nada, no podemos sacar censos de luminarias, en hidráulica, vialidades y áreas verdes, porque no sabemos de lo que se está hablando hasta que nos entreguen legalmente ya podemos actuar».

Afirmó que el día jueves realizarán un recorrido por la parte trasera de la unidad para realizar un trazo para hacer un canal a cielo abierto y con ello mitigar las inundaciones.

«Se van a dar los permisos correspondientes, esto es apenas una pequeña solución que se le da porque la empresa tiene que pensar en una infraestructura mayor para poder captar el agua pluvial. Hacer un canal a cielo abierto pueden existir riesgos, porque puede caer una persona o un vehículo, pero ahorita nada más es un remedio casero».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes