Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y líderes sindicales de esta casa de estudios celebraron una nueva sesión de trabajo para analizar el estado que guarda la institución ante la epidemia de Covid-19.

La Rectora y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, recibieron en la Rectoría a los representantes de SETSUV, AFECUV y Fesapauv: Juan Mendoza Gutiérrez, Martha Herrera Hernández y una comisión conformada por Eduardo Huerta, Hugo Garizurieta y Marcelino Navarro, respectivamente. El secretario general ejecutivo del Sindicato de Personal Académico, Enrique Levet Gorozpe, participó de la reunión mediante videoconferencia.

En ésta, la novena sesión del tipo que se efectúa a partir de la suspensión de actividades presenciales en la UV, la Rectora expresó un sentido pésame para los deudos de los universitarios y sus familiares que han fallecido recientemente, pero también aprovechó la sesión para renovar una postura institucional optimista.

“Tenemos un mensaje de gran gusto por todos los que se han recuperado de la Covid-19 y por quienes han logrado mantenerse a salvo. Reiteramos nuestro reconocimiento a los trabajadores de la UV que con su esfuerzo y compromiso han logrado que la institución continúe trabajando con éxito. Aún en condiciones de incertidumbre y gran ansiedad, los universitarios se han mostrado extraordinarios”, señaló.

Por su parte, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, comentó las “Disposiciones generales para el trabajo académico durante el periodo escolar septiembre 2020-febrero 2021” (https://www.uv.mx/modalidadmixta/files/2020/07/DispGen17-julio.pdf), las cuales serán la base para desarrollar la modalidad mixta en la UV.

Señaló que éstas han sido recibidas con reacciones positivas por parte de los académicos universitarios.

En tanto, el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, se refirió a los “Lineamientos generales para el retorno seguro a las actividades universitarias presenciales”, los cuales serán publicados y socializados entre la comunidad de esta casa de estudios una vez que la evolución de los contagios así lo permita. Estos lineamientos serán los que orienten a los universitarios “para propiciar un retorno gradual, cauto y seguro”.

También dio a conocer que se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades y herramientas tecnológicas de la Universidad, así como en la capacitación de académicos, estudiantes y personal de la institución, con el objeto de que las plataformas, tanto las propias (Eminus) como las de desarrollador privado (Microsoft Teams), sean plenamente aprovechadas por los universitarios.

La sesión fue moderada por Salvador Tapia, quien destacó la gran coordinación que ha sido posible entre las representaciones sindicales y las autoridades de la UV ante la pandemia, así como los trabajos realizados al interior de la Universidad para fortalecer la modalidad mixta de estudios, mediante la cual será posible encarar la coyuntura y el futuro del proceso educativo en esta casa de estudios.

Los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales, Carlos Lamothe Zavaleta y José Luis Alanís Méndez, dieron a conocer por videoconferencia avances en sus respectivos procesos académicos-administrativos, los esfuerzos desplegados a nivel regional en materia de vinculación con otras instituciones para encarar la epidemia o en la aplicación de pruebas de detección del SARS-CoV-2, que se realizan en la región Veracruz, por mencionar los principales ejemplos.

Cabe señalar que las tres representaciones sindicales expresaron su reconocimiento a la administración universitaria, que ha cumplido en tiempo y forma con los salarios de los trabajadores de todos los niveles.

Por parte del Fesapauv, tanto Enrique Levet como Marcelino Navarro reconocieron al Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) la atención a los académicos que la han requerido; enseguida, Juan Mendoza, por SETSUV, y Martha Herrera, por AFECUV, compartieron tanto preocupaciones por la evolución de la pandemia como sugerencias para una eventual reanudación de actividades presenciales.

En esta sesión también participaron mediante videoconferencia el abogado general, Alberto Islas Reyes, y el director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo. De forma presencial, la coordinadora de SAISUV, Rocío Salado Pérez, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez, formaron parte de esta sesión de trabajo.

UV