Veracruz, Ver.-  El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, calificó como inconstitucional entregar la custodia de los puertos y las aduanas del país a personal militar como lo pretende realizar el Gobierno de la República para supuestamente combatir la corrupción en esas áreas.

El Capitán de Altura indicó que la entrega de las 117 aduanas y los 49 puertos del país a los militares resulta violatoria del artículo 129 Constitucional, el cual permaneció intacto desde la Constitución de 1857.

El marino mercante anunció que se recurrirá a diputados federales y senadores de la República para pedirles que eviten que los puertos y las aduanas pasen a manos de militares, ya que se corre el riesgo de que otras industrias productivas se entreguen a las fuerzas armadas, lo cual tendrá un impacto en el empleo.

“Llamar a la opinión pública, convocar al Congreso, a diputados y senadores, yo estoy seguro que más que una civilidad partidaria debe de haber ahorita lo más importante que es la salvaguarda de los intereses de la Nación y luchar en contra en todos los medios de comunicación, en las calles, hablando con la ciudadanía”, subrayó.

Además, Antonio Rodríguez Fritz advirtió que México podría entrar en un proceso de militarización como ocurrió en otros países de América Latina, donde las integrantes de las fuerzas armadas tomaron el control de determinadas industrias.

Rodríguez Fritz criticó que se utilice el argumento de la corrupción en los puertos y las aduanas para entregar esas áreas productivas a los militares, pero sin que haya denuncias o civiles procesados por supuestos actos de corrupción.

“¿Acaso quieren que pensemos que todos los ciudadanos civiles del país somos corruptos y que por eso se tiene que imponer a militares aun violentando la propia Constitución mexicana o incluso disfrazándose, utilizando a más militares jubilados que mantienen su cargo y se le añaden las siglas en retiro?”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Los delincuentes a las calles, el ejército a las aduanas