Veracruz, Ver.- El presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, reconoció que existe inconformidad entre restauranteros por las retenciones que realizan las plataformas Food Delivery, sin embargo, aclaró que es consecuencia del impuesto que se aprobó para aplicaciones digitales.

El empresario restaurantero consideró que la entrada en vigor del impuesto a las Food Delivery resultó como una estocada para el sector restaurantero, ya que se comenzó a aplicar en plena pandemia, lo cual significó pagar un costo mayor por el servicio de entrega de alimentos.

El líder de la Canirac en la zona conurbada precisó que las plataformas digitales de reparto de alimentos retienen una serie de impuestos independientemente de que los restauranteros sean formales o informales.

Martínez Dordella comentó que en su caso aplicaciones digitales como Uber le retienen hasta el 35 por ciento de las ventas, lo cual incluye el servicio y el pago de impuestos.

“¿Por qué nace este descontento hacia las plataformas? Porque realmente todo mundo en su momento las comenzó a usar y todo mundo estábamos muy contentos pagándole el 35 por ciento a Uber, pero llega este cambio en la política fiscal y agregan este IVA a la facturación que tienes de Uber y una retención de impuestos, ahora, si no eres una empresa formal Uber también te va a retener una serie de impuestos porque los declarará por ti”, expresó.

Santiago Martínez Dordella no descartó que haya restauranteros a quienes las plataformas de reparto de alimentos les descuenten el 50 por ciento de lo facturado, ya que el costo de las tabletas se cubre en pagos.

“Aquí tienes una prueba clarita con qué porcentaje se quedaron, no es como 50 por ciento, he visto gente que dice que Uber se queda con el 51 por ciento, me imagino que habrá momentos donde si acabas de sacar tu tableta, te quita 500 pesos, menos el impuesto que es el 35, tal y tal, pues sí puede sumar un 40 o 50 por ciento de lo que facturaste”, agregó.

Por último, el presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río resaltó que la presencia de un restaurante en las plataformas de reparto de alimentos permite que se mantenga en el mercado y que registre ventas vía digital, principalmente en estos tiempos de la pandemia, pero precisó que cada restaurantero es libre de decidir cómo brindar el servicio a sus clientes.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

No vamos a detenernos para contar con finanzas más fuertes: Lima Franco