Ignoro si los padres de Jatziri Gallegos, cuando la registraron con ese nombre estaban profetizando o marcando su destino, en cualquier caso, poco faltó para que la nombraran con la palabra que marcaría su vida: jazz. Hace tres años, después de estudiar una licenciatura y una maestría en Nueva York, Jatziri Gallegos llegó a Xalapa para integrarse a JazzUV. Vino como docente, pero la artista que vive en ella no puede quedarse quieta jamás, muy pronto se integró a la escena jazzística xalapeña, ya en los conciertos de maestros de JazzUV, ya en bares como La Culpa, acompañada por los músicos que iba conociendo. Tres años después, ya se ha asentado en la ciudad y está lanzando su proyecto personal: Jazziri Music. Está por lanzar su primer disco, ella misma nos platica:

«Conocí a Rive Quiroz, baterista, en Nueva York y nos hicimos muy amigos, a finales del año pasado estuvo aquí en Xalapa un par de días y nos juntamos con Édgar Dorantes y Lasse [Mørck] para grabar en el Estudio G de RTV. Nos dieron dos días de grabación y nos metimos a grabar a la antigua, o sea, ponle Rec y graba lo que salga. Tocamos algunos arreglos que ya había pensado y otros que surgieron en el momento, y salieron arriba de veinte piezas, entre standards y algunas canciones del repertorio latinoamericano. Invité a Ramiro [González] para que nos acompañara en la flauta y el saxofón en algunos temas, y tocamos como se fue dando en ese momento, a veces en dueto, a veces en trío, cuarteto o quinteto; fue muy orgánico, hay mucha improvisación —como siempre sucede en el jazz—; tocamos como si hubieran sido dos conciertos en vivo, y salieron algunos temas muy agradables. Prácticamente es repertorio del American Songbook —como le dice a los standards— y uno que otro tema en español; prácticamente es la grabación de los temas que he cantado por muchos años, desde que me fui a Nueva York a estudiar, pero que nunca me había metido a grabar.

«Nos gustó la grabación y decidimos sacar este año dos volúmenes, el primero va a salir el 31 de julio, es la parte de los duetos y los tríos —contrabajo-voz, piano-voz, piano-contrabajo-voz—, y en el otoño va a salir la parte de los cuartetos y los quintetos. Cada volumen va a tener diez temas, el 31 de julio voy a lanzar el Volumen 1 a través de CD Baby, ellos lo suben a varias plataformas.

«No creo que vaya imprimir discos compactos, pero sí voy a estar haciendo arte-objeto porque he trabajado los últimos meses con Mercedes Boullosa y ella hizo una ilustración —y me la regaló— pensando en estos mundos: Estados Unidos, Nueva York, Xalapa, México, standards, etcétera, y vamos a usar esa ilustración para el arte. Eventualmente, vamos a imprimir en LP para regresar a esta idea romántica del disco de vinilo.

«En realidad, esta grabación es como un capricho mío; llegué a Xalapa, encontré músicos increíbles y quise hacerle un tributo al repertorio que he interpretado desde que empecé a cantar, eso es lo que va a salir el 30 de julio. Estén pendientes, mi redes son Jazziri en Facebook y Jazziri Music en Instagram, Twitter y YouTube».

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER