La dirigencia de Acción Nacional (PAN) exigió al Congreso local acatar la más reciente sentencia de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó reinstalar en sus cargos al exalcalde José Paulino Domínguez y la exsíndica Yazmín Barradas.

En conferencia de prensa el líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés aclaró que, de no atender la determinación de los magistrados, que dio 10 días al Congreso local para reinstalar a los panistas, caerían en desacato, por lo que pueden ser sancionados o se podría remover al presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe.

“La sentencia vino a desmenuzar con peras y manzanas qué es lo que se debe hacer en el caso de Actopan”, se dijo en conferencia de prensa virtual en la que se pidió al Secretario General, Domingo Bahena informar en el momento en que reciba la notificación del TEPJF.

Si bien el Congreso local puede recurrir a la Sala Superior del TEPJF los plazos no se suspenden, por lo que tendrán diez días para reinstalar en el cargo a José Paulino, y solicitar a la Fiscalía General que se libere a Yazmín Barradas, que permanece en el penal de Pacho Viejo.

En caso de que no se quiera reinstalar a los propietarios, la sentencia es clara en pedir que se rinda protesta el alcalde suplente José Alfredo López Carreto, pues no tiene validez el nombramiento de un interino.

El viernes 17 de julio la Sala Regional determinó que era inválida el acta de cabildo por la que se nombró a un presidente municipal interino, que es inconstitucional, por lo que pidió reinstalar al presidente propietario, o en todo caso, llamar a rendir protesta a José Alfredo López Carreto, quien es suplente.

También se instruyó que deberán atender esa medida en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia constitucional 17/2020 que inició la síndica Yazmín Palmeros Barradas.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos