La responsabilidad en el manejo de la política económica ha dejado una base firme para que, al finalizar la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la deuda pública de Veracruz disminuya en 2 mil 9 millones de pesos, al pasar de 41 mil 881 mdp (noviembre 2018) a 39 mil 872 mdp (noviembre 2024).

Al respecto, en reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (HACIENDA), Arturo Herrera Gutiérrez y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco, el mandatario informó sobre las perspectivas económicas y financieras, las medidas de apoyo implementadas a fin de mitigar el impacto del COVID-19, así como las estrategias para el saneamiento de los pasivos heredados por administraciones pasadas.

En este sentido, los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año son muestra clara del gran paso en este rubro, ya que de momento la deuda es de 41 mil 135 mdp sin necesidad de solicitar más créditos a largo plazo; mientras que los de corto plazo, el Gobierno los ha ejecutado y cubierto en tiempo y forma.

Asimismo, dentro del compromiso para sanear las finanzas del Estado, se planteó el refinanciamiento de la deuda bursátil que mantienen 199 municipios, desde hace 12 años, con el propósito de que paguen un interés menor y abonen a capital.

Así también, la posibilidad de contratar una línea de crédito por 2 mil millones de pesos y canalizarla en infraestructura carretera, educativa y médica; que redunde en la generación de empleos y evitando las consecuencias económicas por la pandemia.

Estas acciones y resultados reflejan la solidez de las políticas públicas y el buen manejo de la deuda pública del Gobierno de Veracruz, atendiendo a la población vulnerable durante COVID-19 y, al mismo tiempo, manteniendo finanzas públicas sanas y la estabilidad económica.

Conéctate con Formato Siete:

Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos