Xalapa, la “ciudad de las flores”, se convirtió los últimos años en la “ciudad de los baches”, en donde los ciudadanos se ven obligados incluso a “celebrar” los años que uno de estos hoyos permanece en las calles y avenidas.

Los xalapeños reportan diariamente los daños a sus vehículos e incluso la muerte de un conductor que perdió la vida tras caer en uno de estos baches.

En la ciudad hay avenidas como Lucio Blanco, Miguel Alemán, Lucio Blanco, Circuito Lomas Verdes, Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, además de calles como Lomas Verdes, Úrsulo Galván, Ernesto Ortiz Medina, Bosque, Zamora, en donde los vecinos tienen meses pidiendo la intervención del Ayuntamiento de Xalapa.

Recientemente vecinos de la avenida Miguel Alemán denunciaron que se incrementó el número de baches en esta zona y que ello genera daños en automóviles y accidentes vehiculares.

Se trata de la colonia Burócratas, en donde incluso perdió la vida un motociclista que perdió el control de su unidad tras caer a un bache.

Se trata de una persona de 45 años de edad y unos metros antes de llegar a la calle 16 de Septiembre, el motociclista en aparente estado de ebriedad cayó en un bache, se golpeó la cabeza y, debido a que no portaba casco de seguridad, las lesiones en la cabeza fueron de gravedad.

“Los baches más grandes están entre la General 1 y el CBTIS 13. Además del accidente de esta semana, también ha habido otros, porque en las noches no se ven”, señalan vecinos.

La molestia se debe a que los baches se encuentran en el carril que “está hacia abajo” y los conductores no tienen manera de esquivarlos, por lo cual hay daños en motocicletas y llantas.

A pesar de las quejas el Ayuntamiento únicamente reparó los baches ubicados frente a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Otro punto con daños es la calle Úrsulo Galván, a la altura de Los Sauces, en donde los autobuses incluso “se ladean” por la profundidad de los hoyos, lo cual hace que los vecinos teman que pueda ocurrir un accidente mayor.

Hay quienes ante la negativa de la autoridad, han comenzado a “adoptar” un bache y lo rellenan con todo lo que se encuentran, sean llantas viejas, tabiques, basura y hasta bolsas o cemento.

En la zona de Lomas Verdes, en donde los vecinos ya han señalado que es un riesgo para los automovilistas que transitan por aquí.

Mónica Ruiz, denunció a través de redes sociales que la entrada a ese fraccionamiento se encuentra en completo abandono sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho algo al respecto.

Esto incluso ha sido visto como una “ventana de oportunidad” para talacheros, que se promocionan en redes sociales para el servicio de reparación de llantas por baches, que actualmente ronda los 250 pesos.

Apenas en enero pasado, tras cumplir un año, vecinos llevaron un pastel “para celebrar” un bache ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina en la Colonia Obrero Campesina.

El sábado 18 de enero del presente año, cuando el joven Carlos Rugerio, hizo la celebración y lo dio a conocer a través de redes sociales.

“Pastel para estos lindos #baches que cumplen más de un año en la calle Ernesto Ortiz Medina Col. Obrero campesina (frente a bomberos)”, señala el mensaje.

En la zona de Circuito Presidentes los usuarios de redes somalíes reportaron que frente al Velódromo los baches se han comenzado a profundizar y aunque han solicitado el apoyo de la autoridad hasta ahora no hay respuesta.

“El día de hoy hago un atento llamado y les pido a mis amigos si es posible que compartan esta publicación para ver si es posible hacerla llegar al INCOMPETENTE alcalde del municipio de Xalapa, el flamante HIPÓLITO RODRÍGUEZ , para ver si fuese posible que mandara por lo menos a bachear el tramo de circuito presidentes y la parte de afuera del velódromo, ya lleva más de un mes en muy mal estado ese tramo y eh visto mucha gente que se poncha a causa de esos baches que parecen albercas cuando llueve. Por ese tramo transitamos: xiqueños y coatepecanos a diario y es un problema que nos aqueja a todos. Más allá de la política y sus cochinadas, así no se hace una 4 CUARTA TRANSFORMACIÓN”, señala en mensaje.

Para este año, el Ayuntamiento de Xalapa previó invertir 20 millones de pesos para la reparación de calles y avenidas de la ciudad, entre lo que se incluye el bacheo.

Las autoridades municipales se han empeñado en señalar que el mal estado de las vialidades en la capital del estado se debe al abandono en que se mantuvieron durante pasadas administraciones.

El regidor Juan de Dios Alvarado señaló que a finales de 2019 se aprobó un presupuesto extra de 20 millones de pesos, de los cuales 8 millones eran para pavimento asfáltico, tres millones de pesos en cambios de lozas de concreto y 5.6 millones en pavimento.

En ese sentido, dijo que los ocho millones de pesos se destinaron a la reparación de las principales avenidas de Xalapa como Ruiz Cortines, Arco Sur y Miguel Alemán.

Aun así admitió que no hay recurso que alcance para atender la cantidad de calles y avenidas dañadas en la capital del estado.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Contaminación y presencia humana alejan a nutrias del río Actopan