Durante la conferencia de prensa vespertina diaria, celebrada en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa), en voz del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el avance del nuevo coronavirus en México.

En cuanto a las cifras oficiales, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que hasta el momento se tiene registrados 344,224 casos acumulados y 39,184 decesos. Del total de contagios positivos, estiman que el 13% (44,749) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

Con el nuevo formato de exposición del informe técnico, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que el semáforo epidemiológico continuará en todas las entidades entre rojo, máximo riesgo de contagio, y naranja, nivel alto de infección.

Esto quiere decir que la reactivación de actividades continuará acatando los criterios de alerta máxima sanitaria en la generalidad del país, pues se ha notado el incremento de exposición al COVID-19 en algunas entidades.

Cabe recordar que el criterio del semáforo no se basa en los casos acumulados ni en el registro de los casos activos (los detectados en los últimos 14 días). Sino que es parte de un proceso de observación basado en el cruce de casos activos de los últimos 14 días con los de los últimos 28 días. En otras palabras, lo que hacen es contrastar dos periodos de tiempo iguales con diferencia de dos semanas para poder notar si existe incremento o reducción en la exposición al virus.

 

En cuanto a la disponibilidad de camas al cierre de esta semana, la SSa señaló que de las 30,153 camas de hospitalización general en el país, 13,729 (46%) están ocupadas y 16,424 están disponibles (54%). Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua.

En camas con ventiladores (soporte de respiración artificial), que atienden a pacientes graves de COVID-19, el 62% (6,331) están disponibles y 38% (3,859) ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas Michoacán.

Durante el informe Técnico, el funcionario abundó en tres entidades periféricas a la Ciudad de México: Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En cuanto a la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, el director de epidemiología puntualizó que se llevan 46,280 casos acumulados de SARS-CoV-2 y 5,665 muertes relacionadas a esa enfermedad, donde la cantidad que estiman de casos activos está muy por debajo de la nacional, con un 8% (4,565), donde los municipios de Nezahualcóyotl y Toluca son los más afectados.

En el estado de Hidalgo, los números son menores, pues hay 5,452 casos confirmados y 879 muertes. Del cúmulo total de casos, la SSa estima que son 729 los casos activos y los municipios más afectados son los de Pachuca y Mineral de Reforma.

En el caso de Morelos, van 3,605 casos y 775 defunciones. Del total de contagios, se estiman 294 activos, es decir, sólo tienen el 8% de índice en este rubro respecto al total acumulado. En cuanto a los municipios más afectados está Cuautla y su capital, Cuernavaca.

También, cabe resaltar que durante la tarde del domingo, antes de la conferencia vespertina, Andrés Manuel López Obrador mencionó los diez compromisos del presidente de México con los familiares de las víctimas de coronavirus:

  • Continuaremos gobernando sin corrupción y sin derroche
  • Evitar las enfermedades del hambre y la pobreza
  • Dar mayor importancia a la medicina preventiva
  • Establecer e impartir educación para la salud
  • Realizar una campaña permanente que promueva una alimentación nutritiva
  • Mejorar el sistema de salud pública
  • Atender con prioridad las enfermedades crónicas
  • Crear más escuelas de medicina y enfermería
  • Garantizar el derecho del pueblo a la salud
  •  Ayudar con créditos pensiones y becas de los deudos relacionados al COVID-19

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes