A cuatro meses y medio de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que ya suman 38,888 fallecimientos y un total 338,913 casos acumulados por la enfermedad, de los cuales 30,896 son casos activos (es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

En las últimas 24 horas, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el país tuvo un total de 578 nuevas muertes y 7,516 nuevos casos de coronavirus.

Durante la última semana se tuvo un incremento en el número de contagios de 15%, sin embargo el número de personas recuperadas se mantiene en ascenso y paralelo al de casos confirmados. De igual manera, persiste la disminución de defunciones desde la semana 24, al momento con un -16%

En esta ocasión, el bloque de estados para identificar patrones de ocurrencia de la epidemia se centró en la región del bajío: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Guanajuato registró 14,430 casos confirmados y 713 defunciones por COVID-19, manteniendo una curva ascendente, por lo que Alomía subrayó que la entidad permanecerá en vigilancia.

A partir de la semana epidemiológica 22 hubo un repunte y desde las últimas dos semanas hay un incremento en la transmisión de Covid-19 del 21%. Los municipios de Silao y León presentan la mayor carga en la tasa de incidencia; sin embargo en León hay una tendencia descendente desde las dos últimas semanas.

En el caso de Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya, aunque hay una tasa de incidencia menor, mantienen una tendencia ascendente en el número de contagios.

La entidad tiene un 61% de ocupación hospitalaria y un 23% en el de camas con ventilador para pacientes más críticos.

Por su parte, Querétaro se mantiene estable en cuanto a contagios; sin embargo, en la última semana, en esta “meseta” en lugar de ver un descenso, se ve un incremento de 17%, aumentando el pico más alto que anteriormente se había presentado para la entidad (2,948 casos acumulados).

El porcentaje de recuperados disminuyó un 11% (1,560), mientras que las defunciones estimadas un 18% (406).

El municipio de Querétaro muestra una meseta; sin embargo, los municipios de Corregidora, Cadereyta de Montes y San Juan del Río tuvieron un incremento en transmisión en las últimas semanas.

La entidad tiene una ocupación hospitalaria general de 21% y un 33% en ocupación de camas con ventilador.

Respecto a San Luis Potosí, en las últimas dos semanas agudizó su curva en un 30%, conservando una epidemia activa reciente. En esta entidad, se calculan 5,621 casos acumulados y 311 defunciones por el virus.

Ciudad Valles es el municipio de mayor transmisión del virus, mientras que Tamazunchale ha disminuido sus contagios en las últimas semanas. Rioverde, San Luis Potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez presentan una tendencia ascendente de la epidemia, aunque en menor medida que Ciudad Valles.

La ocupación hospitalaria general es de 33%, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 37%.

A nivel nacional, el 55% (16,319) de camas de hospitalización general están disponibles y 45% (13,530) ocupadas. En camas con ventiladores, 62% (6,263) están disponibles y 38% (3,802) ocupadas.

Tabasco, Nuevo León y Nayarit son los estados con más ocupación hospitalaria con 81%, 76% y 71%, respectivamente. Alomía reiteró que ya se está trabajando con ellos de manera puntual.

A lo largo de la semana ha habido un crecimiento de 100 camas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”. Por su parte la Unidad Hospitalaria Temprana de Tabasco aumentará 50 camas, lo que impactará la disponibilidad en el estado sureño.

Por otro lado, la Dra. Ana de la Garza Barroso, directora de investigación operativa epidemiológica recordó que la epidemia de coronavirus en México no ha terminado.

“Es importante continuar practicando las medidas básicas de prevención para seguir disminuyendo los contagios de la enfermedad. Cada acción preventiva que realizamos contribuye a la salud de todas y todos”, puntualizó.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Primero los pobres: Aportan 7 de cada 10 muertos por Covid