Coatzacoalcos, Ver.– La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) recibió tres impresoras 3D y 20 kilos de filamento por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, con la finalidad de que la Facultad de Ingeniería continúe elaborando caretas que protejan al personal médico que atienden a pacientes con Covid-19.

La entrega fue realizada por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, al vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, el viernes 17 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), respetando la sana distancia.

Al evento acudieron Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios Académico, y de Administración y Finanzas en la región; Yanet Antonio Zárate, directora de la Facultad de Ingeniería. A través de la plataforma Zoom participaron: Nayib Bechara Àcar Martínez, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA); José Antonio Fernández Figueroa, coordinador regional de Vinculación; así como directivos, secretarios, coordinadores y alumnos.

Carlos Lamothe señaló que con estas acciones se refleja la relación entre la UV y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y además reconoció el apoyo del mismo en la limpieza del campus universitario.

“Agradecemos esa solidaridad del Ayuntamiento hacia la Universidad Veracruzana, de esta manera juntos contribuimos al desarrollo de la sociedad”, dijo el Vicerrector.

En tanto, el Presidente Municipal expresó que la vinculación entre ambas instituciones beneficia a los jóvenes de toda la región sur del estado: “Ante esta contingencia estamos abiertos a trabajar en conjunto con la UV, con el gran compromiso de enfrentar este reto del Covid-19 haciendo uso de la creatividad, del conocimiento y con compromiso social”.

Y agregó: “Sé que la Facultad de Ingeniería trabaja fuertemente en la elaboración de las caretas protectoras para el personal médico; como ciudadano deseo colaborar e impulsar a nuestros jóvenes para que participen con compromiso y conjuntar esfuerzos con un sólo objetivo”.

Enfatizó que el Covid-19 ha sido un gran aprendizaje para todos, “ahora nos queda asumir de manera responsable el tema de salud de manera personal; entregamos a la Facultad de Ingeniería las impresoras para que continúe trabajando en pro de la comunidad de Coatzacoalcos”.

La Directora de Ingeniería recibió del Alcalde las tres impresoras 3D que serán utilizadas para continuar con la elaboración de las caretas protectoras.

Vinculación UV y el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Nayib Bechara Àcar y José Antonio Fernández presentaron propuestas y los resultados de la vinculación entre ambas instituciones, que data del 5 de noviembre de 2018, cuando firmaron el convenio general de colaboración.

Àcar Martínez presentó la propuesta de reconstrucción poblacional conocarpus erectus o mangle botoncillo, a realizarse en la localidad Barrillas y en apego al acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con la finalidad de reforestar y rehabilitar mediante acuaforestería, así como reconstituir la especie vegetal.

Por su parte, Fernández Figueroa compartió los resultados de las acciones de vinculación; señaló que los estudiantes realizan servicio social y experiencia recepcional en las distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas: Dirección de Obras Públicas, Departamento de Desarrollo Urbano y Medioambiente, Regiduría Décimo Primera “Salud y Asistencia”, entre otras.

Para finalizar, el Presidente Municipal señaló que dicho convenio es un compromiso para trabajar en conjunto, dar resultados e impactar de manera positiva en la sociedad: “Reconozco que la UV siempre da los resultados esperados, estamos agradecidos con ella por brindar espacios dignos para nuestros jóvenes, conservar la fauna y las áreas verdes, y cuidar el entorno social”.

UV/Cecilia Escribano