El propósito de este mecanismo es homologar la información económica que se produce en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció la contribución y experiencia de académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) en la actualización de la consulta pública del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), realizada del 14 de abril al 27 de mayo del presente año.

Esto luego de que la UV, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Vinculación, fuera invitada por el organismo federal para sumarse a este proceso en su versión 2023.

Lo anterior con el propósito de clasificar las actividades económicas que el Inegi utiliza para catalogar la información que recolecta y genera mediante los diferentes proyectos estadísticos, como son: encuestas en sectores económicos, censos económicos y agropecuarios.

El objetivo del SCIAN México es proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas de tipo económico, que refleje la estructura de la economía mexicana. Es la base para la generación, presentación y difusión de todas las estadísticas económicas del Inegi.

José Martín Cadena Barajas, subdirector estatal de Estadística Económica; y Néstor Varela Cruz, jefe de Departamento de Estadística Económica y Registros Administrativos del Inegi, destacaron la aportación de la comunidad universitaria con propuestas consistentes en desagregaciones de actividades económicas nuevas y agregación de otras que han perdido importancia económica.

El clasificador de sectores del SCIAN se conforma de 20 actividades, algunas de ellos son: agricultura, minería, construcción, industrias manufactureras, transportes, servicios financieros, legales, profesionales, científicos, técnicos, educativos, salud, esparcimiento, alojamiento, entre otros.

Subrayaron que, ante la etapa difícil que hoy se vive, los tres niveles de gobierno y las instituciones educativas que son usuarios de la información estadística generada en el Inegi, deben trabajar de manera conjunta para lograr productos de mejor calidad y mayor utilidad en beneficio de la sociedad en general.

Por tanto, la información aportada tiene que ver con prácticamente todos los sectores, pues intervinieron varias facultades relacionadas con estas áreas y campos de estudio.

UV/Claudia Peralta