En febrero pasado, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, reconoció que nuestro país no contaba con especialistas en Coronavirus.

Precisamente por ello, dicha instancia comenzó a articular proyectos de investigación para atender la ausencia de investigadores en la materia.

El Conacyt convocó a expertos en virología para integrar un proyecto nacional de investigación incidental.

El pasado 2 de junio, la dependencia anunció la aprobación de 41 propuestas inscritas en la convocatoria de apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Coronavirus.

De hecho, esa fue la segunda convocatoria; en la primera, lanzada en mayo, el Conacyt seleccionó otros 61 proyectos, para hacer un total de 102.

De acuerdo con el Consejo, los proyectos aceptados recibirán hasta 5 millones de pesos.

Los especialistas mexicanos en virología desarrollarán proyectos enfocados en pruebas diagnósticas de Coronavirus; estudios de respuesta inmunitaria generada por anticuerpos en los pacientes infectados con el virus; investigaciones sobre factores de riesgo clínicos y genéticos asociados con la infección y severidad del Covid-19 en México; así como mecanismos de prevención, mitigación y monitoreo de contagios en grupos y zonas marginadas, dio a conocer la fuente.

Indica también que entre las instituciones apoyadas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México; el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, se canalizarán recursos para ocho Centros Públicos de Investigación del Conacyt; 12 universidades públicas estatales; cinco instituciones de Salud; dos planteles del Tecnológico Nacional de México, así como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Consorcio de Investigación en Salud.

En pocas palabras, el Gobierno de México ha utilizado los recursos disponibles para promover la investigación enfocada al Covid-19; y aun así parece que ese esfuerzo es insuficiente, a juzgar por el acelerado crecimiento en el número de contagios.

Aquí surge otra arista relacionada con la pandemia: a la par de las voces de los especialistas, investigadores, epidemiólogos y expertos en salud pública mexicanos, surgen opiniones de personas que buscan cierta notoriedad con todo tipo de opiniones sin sustento.

El caso más reciente fue el del Jorge Carvallo Delfín, quien utilizó sus redes sociales para plantear sus propuestas en materia de combate al Covid-19.

Ese destacado acólito de la iglesia de la fidelidad en Veracruz subió a sus redes sociales un mensaje en el que se refiere a la pandemia de Coronavirus. Dice que el gobierno ha mitigado, pero no ha logrado contener los contagios, lo cual es más que evidente.

Subraya Carvallo que las acciones gubernamentales se han quedado en programas como “Quédate en casa”; eso, dice, ayuda pero no es suficiente.

Lo que puede detener la pandemia, sostuvo con tono de experto en la materia, “es buscar los casos infectados para aislarlos… necesitamos ubicar los casos positivos de Covid y desde ahí cortar la pandemia”.

Lo que queda claro es que así como cada cuatro años los mexicanos se convierten en analistas deportivos con motivo del mundial de futbol, hoy, en tiempos de emergencia sanitaria, cualquiera se siente epidemiólogo. @luisromero85