Comerciantes del centro de la ciudad se reunieron para abrir a la fuerza los filtros sanitarios y cortes a la circulación que se instalaron en el primer cuadro de la ciudad como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Reunidos en la esquina de Lucio esquina 20 de Noviembre, varias decenas de comerciantes abrieron los accesos de este y otros puntos como Clavijero esquina Acosta y lo mismo en Melchor Ocampo, aún con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El reclamo es que en las últimas 24 horas las ventas en esta zona cayeron en 90 por ciento porque las medidas dictadas por el Gobierno de Veracruz afectan la actividad económica del primer cuadro de la ciudad.

Una de las comerciantes, Silvia, señaló que son al menos 500 comercios del centro de la ciudad que pierden 15 millones de pesos mensuales por estos cierres, y criticó que no fueron consultados.

“Estas medidas erróneas más que beneficiar afectan a la sociedad y a las empresas, tenemos que despedir a varias personas, dejar empleos porque no podemos pagar salarios, agua, luz, impuestos (…) Las políticas que están haciendo son erróneas, por qué el centro, por qué hay empresas grandes abiertas y hay aglomeraciones, venden zapatos, ropa, de todo y se va ese dinero al extranjero”.

Ante ello, advirtió que si el cierre de comercios es una buena medida para disminuir los contagios del virus SARS-Cov2 los comerciantes del centro están dispuestos a ir a cerrar otros sitios como Home Depot, Walmart y otras plazas comerciales.

Alrededor de las 1:30 de la tarde, Tránsito estatal informó que quedaron reinstalados los filtros de seguridad y sanitización ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa.

No pedimos dinero, solo que nos dejen trabajar

Comerciantes Unidos del Centro Histórico de Xalapa exigieron a las autoridades la reapertura de las vialidades, pues el cierre provoca una caída en sus ventas de más de 90 por ciento, “no pedimos dinero, solo que nos dejen trabajar, de manera libre, cuidando el bienestar de todos”.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, acusaron que hasta el momento debido a más de cuatro meses de parálisis provocada por la pandemia, han cerrado 100 comercios solo en el primer cuadro de la capital.

Comentan que ordenar un cierre por 15 días afecta a cientos de familias que tienen que pagar impuestos, salarios, costo de renta y servicios de luz, agua y teléfono, sin tener ningún ingreso en sus negocios.

Expresaron que más allá de quejas por las medidas sanitarias, los comerciantes también tienen propuestas e inquietudes y piden el apoyo del gobierno estatal para enfrentar la crisis que se vive a más de 120 días de cuarentena.

“El comercio decae día con día, los centros de trabajo están al borde de la quiebra y colapso, siendo que sostienen hogares y son fuentes de trabajo, las extremas medidas tomadas por las autoridades nos terminan de perjudicar para sobrevivir económicamente y salvar los negocios que con tanto esfuerzo hemos levantado estos años”.

Indicaron que lo único que van a provocar con este cierre de vialidades, es el tener que despedir personal, pues el comercio establecido ha cumplido con la normatividad exigida por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Esto significa sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sanitización de calzado y en algunos casos la toma de temperatura e ingreso de una persona por familia.

Por todo ello precisan que no piden ni dinero ni cosas especiales, su única petición es que las autoridades reabran vialidades y la circulación en el centro histórico de Xalapa, y ellos se comprometen a continuar con las medidas sanitarias.

Por último mencionaron que en lo que va de la epidemia no se pueden ocultar los índices de inseguridad y de pérdida de fuentes laborales que vive la capital del estado, provocados por el elevado nivel de desempleo que existe.

Locatarios del Mercado Jáuregui : Cierres dejan a la economía en estado crítico

En un comunicado, los locatarios del Mercado Jáuregui, ubicado en el centro de Xalapa, advirtieron que las medidas tomadas afectan a los comerciantes que ya desde antes de la pandemia el centro estuvo cerrado por más de medio año por obras realizadas, “dejando la economía local en estado crítico”.

“La petición es que reabran las calles cerradas, con esto lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, en ningún momento estamos pidiendo que nos den o nos regalen algo, ya que este mercado, así como los comercios aledaños, no hemos recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las grandes afectaciones de las cuales hemos padecido”, señalaron.

Y abundan que este mercado ha tomado medidas como poner gel antibacterial en todas sus entradas, han pedido a la ciudadanía acudir con cubrebocas y únicamente si les es estrictamente necesario.

“También se hacen comentarios con dolo y con tintes de misantropía por parte de internautas al desearnos la enfermedad e incluso la muerte. A ellos solo queremos decirles que nosotros venimos a nuestro centro de trabajo por necesidad, para poder llevar un alimento a nuestros hogares y hacer un servicio a la comunidad repartiendo artículos de primera necesidad. No es un acto de inconsciencia buscar alimento para nuestros hijos y familiares”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes