Orizaba, Ver.- Un plazo de dos semanas dará la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos en Orizaba (Canaco Servytur) a la población que acude al centro histórico para que se concientice y utilice el cubrebocas, de lo contrario solicitarán a las autoridades se apliquen sanciones, como en otros lugares en donde se ejecutan arrestos de 72 horas por desacato.

El presidente de la cámara, Francisco Jiménez Haces, dijo que el obligar a la ciudadanía no es beneficioso, además de que someterlos a un arresto de 72 horas sería muy perjudicial.

«Canaco no está dispuesto a que se multe, vamos a trabajar unas dos semanas y sí vemos que aun así el uso de cubrebocas no le ha entrado a la gente y no se concientiza, entonces nosotros mismos pediríamos que quien no le use, sea sancionado».

Esto debido a que por culpa de ciudadanos irresponsables, el comercio se encuentra severamente afectado.

Jiménez Haces aseguró que aunque el filtro sanitario ha sido instalado en el primer cuadro de la Pluviosilla, eso no ha repercutido en el comercio cheque al momento ninguno ha cerrado sus puertas, por lo que todos se encuentran trabajando de manera normal con sus medidas sanitarias solicitadas por la autoridad municipal y de salud.

Cuestionado sí ha sido difícil el concientizar a la población del uso del cubrebocas, ya que el secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no lo usan, el representante de la Cámara Empresarial dijo:

«Sí es difícil concientizar a la gente porque la verdad es incómodo, no les gusta ocuparlo, pero si es necesario que todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno manden la misma señal porque es la manera en la cual se puede disminuir y muy fuerte la manera de contagio de este virus, porque además sabemos que es un enemigo invisible el que estamos combatiendo, no lo vemos pero que si nos está pegando muy fuerte y nos está pegando duro tanto a la salud como a la economía».

Finalmente dijo que la Canaco cuenta con un total de 1 mil 800 afiliados en Orizaba, mientras que en la región suman un total de 5 mil 600 de 16 municipios, desde Acultzingo hasta Ixtaczoquitlán, incluyendo los municipios de Santa Ana Atzacan y Tequila en la Sierra de Zongolica.

Esto durante el arranque de la campaña Cubrebocas Obligatorio, en donde se entregaron un total de 550 carteles a comercios, los cuales dicen: «Cubrebocas Obligatorio, si no lo traes no te puedo vender. Al usar transporte público usa cubrebocas; procura comprar en lugares que apliquen medidas sanitarias y si la gente se aglomera, aléjate de ahí. Ayúdanos a mantener abierto este negocio».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes