El gobierno de México ofrece apoyo a la población en gastos funerarios, a través del SNDIF (Desarrollo Integral de la Familia), el cual está dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad. El programa brinda ayuda a personas con familiares que hayan fallecido por coronavirus u otra razón, además, es a nivel nacional y el trámite es gratuito.

Requisitos para el apoyo en gastos funerarios

Los servicios que ofrece el apoyo del gobierno es el rescate del cuerpo, embalsamado, traslado a funeraria o domicilio, velación, cremación e inhumación. El interesado sólo necesita enviar una solicitud al correo: atencionciudadana@nulldif.gob.mx con el nombre completo de la persona fallecida, descripción de los hechos, por qué la petición, domicilio, teléfonos y datos de la persona que solicita.

Junto a la solicitud debe enviar copia de la carpeta investigación para el caso de personas en situación de calle, certificado de defunción en que constate el hecho o cualquier otro elemento que acredite tal circunstancia, estudio socioeconómico de la institución hospitalaria.

Para que el solicitante obtenga el apoyo no podrá hacer la peticiones en grupo, a través de un partido político, tener seguro funerario, inscrito en algún programa de asistencia funeraria o un programa de servicio de gastos funerarios por parte de instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, entre otros.

La ayuda está basada en el Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social dice: “Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familiares que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y su integración plena al bienestar”, indica un comunicado del SNDIF.

El gobierno también brinda los números telefónicos 55 3003 2200 extensiones 3700 y 3702, para cualquier duda o aclaración.

México.as

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes