El Cabildo de Xalapa aprobó aplicar sanciones a establecimientos, negocios y tianguis que permitan el ingreso de personas que no cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y establecimientos mercantiles, que va desde multas económicas hasta la clausura o el decomiso de producto en caso de que no acaten la norma, debido a que los centros de salud están “cerca del colapso”.

El Cabildo también determinó que las sesiones que realicen y el trabajo en comisiones se lleven a cabo por medio de videoconferencia o videollamada durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, dijo en el caso de las sanciones a empresas que permitan el no uso de cubrebocas en espacios cerrados se debe a que “los ciudadanos a lo largo de junio empezaron a circular por las calles de la ciudad sin atender el llamado de usar el cubrebocas y lamentablemente muchos negocios operaron sin cumplir las reglas básicas que plantea el sector salud”.

Esto a pesar de que algunos regidores como Ana María Córdoba demandó que se sancionara de manera general a la población que no use obligatoriamente el cubrebocas en el espacio público.

El alcalde indicó que no se tiene la capacidad para hacerlo “en la calle” o a quienes hacen fiestas en viviendas, ya que dijo no se puede entrar debido a que la ley lo impide.

“No sean irresponsables, es un llamado de atención muy severo, los vamos a vigilar porque de ahí sale el virus; cuidado a quienes salgan con aliento alcohólico porque no los dejaremos usar vehículos (…) les vamos a dar un marcaje personal”.

Indicó que la medida se establecerá para los espacios públicos de interacción, comercios, negocios y de servicios, a quienes se les podrá aplicar una sanción inicial de dos Unidades de Medida Actualizada (UMAS), hasta las 20 UMAS e incluso la clausura temporal o decomiso de mercancía, en caso de que se desacaten este medidas y otras como la sana distancia y el uso del gel antibacterial.

“La sanción va dirigida hacia ellos, primero será de inicio relativamente moderada, puede empezar la sanción de dos UMAS ($173.76) como primera llamada y luego si vuelven a violar la regla subirá a 20 UMAS ($1,737) y en la tercera ocasión será clausurado el negocio durante 15 días y en el caso de establecimientos no formales se decomisará el producto y no se les permitirá trabajar durante 15 días”.

El alcalde dijo que si bien entiende que alguien en la calle se sienta seguro y pueda caminar sin el uso de cubrebocas, esto no puede permitirse en negocios como panadería, farmacia, ferretería e incluso dijo que buscarán vincularse con el Gobierno del estado para que se aplique también en el transporte público.

Habrá sanción porque hay mucha gente que no lo ha atendido; serán acreedores a sanciones los establecimientos económicos que no acaten la regla, están obligados a que nadie entre a su establecimiento sino cuenta con el cubrebocas, son corresponsables los dueños de establecimientos”.

En cuanto a la aprobación para que las sesiones de cabildo y sesiones de comisiones, dijo que el objetivo es seguir trabajando pero con medidas que eviten el contagio de este virus, por lo cual se aprobó de manera unánime.

“Implicaría que podemos tener un nuevo modo de operación, sujeto siempre a las normas para que todos los acuerdos que celebremos se sujeten a las normas que marcan la ley”.

De esta manera, se estableció que a partir de ahora las sesiones de Cabildo se realicen de forma virtual, a través de videoconferencia o videollamada.

Se deberá diseñar un formato digital para tales efectos y se determina que la sala de Cabildo seguirá siendo el recinto oficial para la transmisión de las sesiones.

Además, se estableció que las votaciones se realizarán de manera nominal y por tanto los regidores tendrán que expresarlo verbalmente.

“Se trata de contribuir a operar de forma segura y que no se detenga la gestión municipal”, dijo el alcalde.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus pone en riesgo el paraíso tuxpeño