Se utiliza la técnica RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV–2, y pruebas de serología para detectar anticuerpos en pacientes recuperados

Veracruz, Ver.– Autoridades y científicos de la Universidad Veracruzana (UV) dieron a conocer que desde el lunes 13 de julio, en la región Veracruz, se realiza el diagnóstico de la enfermedad Covid-19, bajo el método utilizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Nacional para Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El equipo universitario, siguiendo los lineamientos de las pruebas reconocidas por el InDRE y Cofepris, utiliza la técnica de biología molecular RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV–2, y pruebas de serología para detectar anticuerpos de Covid-19 en pacientes recuperados.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales; la coordinadora general del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), Antonia Barranca Enríquez; el director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), José María Remes Troche, y el jefe del Laboratorio Multidisciplinario del IIMB, Héctor Vivanco Cid, dieron a conocer la noticia.

También estuvieron presentes Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; María del Pilar Bada Pérez, coordinadora del laboratorio del CESS; Julio César Viñas Dozal, Jorge Genaro Vicente Martinez y Carolina Palmeros Exsome, directores de las facultades de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Nutrición, respectivamente.

Las pruebas se realizan en las instalaciones del CESS, ubicadas en Carmen Serdán esquina Francisco Javier Mina de la ciudad de Veracruz; cuestan tres mil pesos para el público en general y mil 740 para los estudiantes de la Universidad.

Antonia Barranca detalló que, con el fin de mantener las condiciones sanitarias pertinentes, las citas para acordar la toma de muestra se realizarán mediante vía telefónica o por WhatsApp los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 12:00 horas. La entrega de resultados se enviará por correo electrónico en un máximo de 48 horas.

En este sentido, María del Pilar Bada explicó que se tiene contemplado un protocolo de procesamiento de muestras, con base en su cita, en la que se colecta la muestra al paciente desde su coche para evitar contacto físico.

Precisó que después de cada toma se hará una limpieza profunda del lugar para continuar recibiendo a más pacientes en las citas calendarizadas.

Por su parte, José María Remes señaló que la iniciativa “es algo que venimos trabajando y para la cual decidimos optar por la tecnología que el día de hoy está reconocida por las entidades federales y estatales”.

En tanto, el Vicerrector destacó que este esfuerzo se suma a la política de la UV para “apoyar a la comunidad universitaria, a las instituciones de salud y a la población en general para tratar de paliar, en lo medida de lo posible, esta pandemia”.

Por ejemplo, en esta región universitaria ya se han manufacturado y entregado mil caretas protectoras, se elaboró y entregó gel antibacterial, se donaron cubrebocas y se realizan investigaciones con relación al Covid-19.

Los esfuerzos de la UV en la región han registrado la participación del IIMB y CESS, pero también de las facultades de Medicina, Nutrición, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por último, Héctor Vivanco explicó que “la suma de esfuerzos científicos y técnicos de la Universidad hace posible que se pueda implementar el método de referencia utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a nivel nacional, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.

Para mayor información, se sugiere llamar al teléfono (229) 9324978, o enviar un correo electrónico a pruebascovid@nulluv.mx.

UV