Ciudad de México.-  Veracruz recibirá 130 ventiladores artificiales de los dos modelos desarrollados bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell dijo que Veracruz tiene una curva epidemiológica de Covid- 19 en ascenso y dispersión.

“Me dio gusto saber están trabajando en varios frentes, que están abriendo unidades Covid, y se enviarán 130 ventiladores para atender esta emergencia”, dijo al contar que había platicado con el gobernador Cuitláhuac García.

Gatell también reconoció el reciente decreto del gobernador que restringe la movilidad en 37 municipios ante los más de 14 mil casos de Covid en la entidad “ Me parece que es un ejemplo de responsabilidad, de dedicación y de actuar de una forma contundente cuando así se requiere para disminuir los riesgos de transmisión”.

Por la mañana, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que los dispositivos fueron patentados con nombres en lenguas endémicas, es decir, “Gätsi”, que significa suspiro en otomí, y «Ehécatl 4T», que se traduce como dios del viento en náhuatl. Los cuales afirmó “están a la altura de la hazaña tecnológica”.

Durante la usual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que a casi dos meses después de lo prometido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construyó dos tipos de ventiladores mecánicos invasivos.

López Obrador dijo que la «buena noticia» es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.

«Un ventilador hecho en México lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos. No los teníamos, gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles», detalló.

El presidente señaló que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.

El mandatario nacional destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales y es un ahorro considerable en manufactura nacional.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, anunció que los dos ventiladores que el organismo ayudó a crear, el «Ehécatl 4T» y «Gätsi», han iniciado a fabricarse en serie, lo que ayudará, señaló, a enfrentar la pandemia del Covid-19, pero además con estos ventiladores se inicia el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas.

La directora del Conacyt indicó que para la creación de estos dos ventiladores se destinaron 259 millones 891 mil 592 pesos de dinero público.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes