Debido al crecimiento exponencial que registran las cifras de contagios de Covid-19, la actividad económica atraviesa por una fuerte crisis, probablemente la mayor que se ha registrado en la etapa contemporánea.

Cientos de negocios, tiendas departamentales y de accesorios, restaurantes y hoteles, establecimientos de ropa y aquellos que se dedican al entretenimiento, han cerrado sus puertas, provocando un problema de desempleo que sigue creciendo.

Este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras del empleo formal en México, con datos actualizados a junio.

Para ilustrar el tamaño del problema del desempleo, el IMSS indica que durante junio se perdieron más de 83 mil 300 empleos en todo el país; en tanto que en los recientes 4 meses, de marzo a junio, la cifra de las plazas laborales perdidas superó el millón 100 mil. Es la etapa que corresponde a la crisis del Coronavirus en México.

A partir de esos números se puede entender la premura con la que el gobierno pretende acabar con la etapa de confinamiento; si la economía sigue detenida, pasarán años, para que México salga de la recesión económica.

En términos generales, el comportamiento del empleo durante lo que va del gobierno de López Obrador ha sido dramático: durante los recientes 19 meses, la pérdida de espacios laborales asciende a 958 mil 67; es decir, casi un millón de mexicanos que antes contaban con salario, prestaciones y seguridad social hoy enfrentan problemas.

El IMSS dio a conocer que el mes que ha registrado la mayor pérdida de empleos es abril, cuando se perdieron más de 555 mil plazas que cotizaban en el régimen de seguridad social.

¿Qué resultados obtuvo Veracruz?; lamentablemente, durante el mes pasado la entidad registró la pérdida de 5 mil 764 empleos.

Fue el sexto estado con los peores números en el país, ya que sólo superó a Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco y Sinaloa; esta última entidad perdió más de 15 mil 200.

En los últimos 19 meses, Veracruz registró la pérdida de poco más de 37 mil plazas; resultado que provocó que la entidad ocupara el lugar nacional número 25.

Esas cifras sólo corresponden a los empleos formales, aquellos que cotizan y pagan aportaciones al IMSS; sin embargo, habría que comentar que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, la informalidad laboral (trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado en los hogares y los trabajadores subordinados sin seguridad social) supera el 67 por ciento; de tal manera que el número de empleos perdidos podría resultar alarmante en Veracruz y en México, si se consideran las variables de la informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Los trabajadores de pequeñas unidades económicas, empleados de tiendas de abarrotes, zapaterías, fondas, taxistas, carpinteros, vendedores ambulantes, etcétera, no están incluidos en las estadísticas del IMSS y fueron los primeros damnificados de la pandemia de Coronavirus.

Es, el problema del desempleo, un verdadero drama para miles de familias de Veracruz y de México. @luisromero85