Este año ha sido sumamente depredador en el mundo del jazz, aun antes de la pandemia, el gremio se enlutó en varias ocasiones, la primera fue el 18 de enero, cuando murió Claudio Roditi, al día siguiente, 19, las campanas doblaron por Jimmy Heath.

El 20 de enero, en esta columna comenté que Jimmy Heath comentó alguna vez: «Voy a hacer esto hasta que me vaya. Esto es todo lo que amo. Es una cuestión de amor. Si amas lo que haces y puedes ganarte la vida, ¿qué es mejor?», y afirmé: «Jimmy Heath quería dejar algo para cuando no estuviese y el legado quedará, trascenderá su muerte acaecida el domingo 19 de enero» .

El legado y el ejemplo de vida me parecían suficientes, pero resulta que su herencia es tangible y sonora, y podremos conocerla íntegramente el viernes 17 de julio, cuando el sello Verve lance Love Letter, el disco que el saxofonista terminó de grabar justamente un mes antes de su muerte.

Como «obra maestra de despedida» ha calificado la disquera al álbum de baladas cuyo repertorio está constituido por piezas originales del saxofonista y versiones de temas de Billie Holiday, Dizzy Gillespie y Kenny Dorham. Para su nuevo disco —acaso ignoraba que era el último—, Jimmy Heath se hizo de un elenco estelar: Kenny Barron en el piano, Russell Malone en la batería, Monte Croft en el vibráfono, David Wong en el bajo y Lewis Nash en la batería. Como invitados en algunos temas aparecen Cécile McLorin Salvant y Gregory Porter, por separado, en la voz y Wynton Marsalis en la trompeta.

En 1949, Jimmy Heath participó en la grabación de un álbum de Dizzy Gillespie que contenía Con Alma, pieza que lo cautivó y de la que se apropió, setenta años después, entró por última vez a un estudio discográfico para dejarnos su propia versión.

«Me siento muy agradecida y feliz de estar aquí, de poder compartir música con él, y honrarlo. Para decir gracias por todo lo que ha hecho y dado a la música y a mí personalmente. Es un gran maestro. Es alguien que, a través de su música, a través de sus composiciones, a través de su personalidad, levanta a la gente», declaró la cantante Cécile McLorin Salvant tras la grabación; el tema en el que participó ella se llama Left Alone. Ambas piezas —Con Alma y Left Alone— han sido liberadas por Verve como anticipo del platillo que podremos degustar muy pronto, dejo ambas para que se engolocinen. Ya pueden comprar el disco en esta liga Love Letter

 

VER TAMBIÉN: Murió Jimmy Heath, descanse en jazz

 

 


 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER