El segundo trimestre del año ha sido el más complicado para el sector empresarial, de abril a junio se perdieron 29, 701 empleos que estaban dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En total de marzo a junio se han perdido en Veracruz 50 mil 531 empleos formales, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En promedio, cada mes 12 mil 632 familias se quedaron sin ingresos.

A raíz de la pandemia se han perdido empleos formales en la entidad y esos datos los reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social. En marzo se reportaron 765 mil 330 empleos, para junio la estadística bajo a 714 mil 799 personas dadas de alta en el IMSS.

No se había registrado una cifra tan baja de empleos desde agosto del 2016, en el periodo de cierre del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando se reportaron 714 mil 997 ante el IMSS.

En febrero se reportaron 767 mil 900 empleos, el mejor registro en el año y medio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; para marzo la cifra bajó a 765 mil 330 trabajos formales.

Para abril la cifra reflejó una nueva baja a 744 mil 520; en mayo la estadística de empleos bajó hasta 721 mil 600 trabajos formales; fue el mes en el que se reflejó la mayor reducción en el número de empleos.

De mayo a junio se perdieron 6 mil 801 empleos, hasta el 30 de ese mes se reportaron 714 mil 799 trabajadores afiliados al IMSS.

El presidente de Canacintra en Xalapa, Alejandro de la Madrid, consideró que una medida urgente para apoyar al sector empresarial es suspender el pago de las cuotas obrero-patronales, pues representan una carga.

En entrevista, explicó que, si bien es positivo que se entreguen becas escolares, laborales y apoyos a adultos mayores, pero lo importante sería ayudar para mantener la plantilla laboral en Veracruz.

“Apoyar a la gente a que le den 3 mil 600 o 3 mil 800 en lugar de ayudar al patrón a mantener el empleo, no es lo mejor. La gente quiere un empleo seguro y tener su trabajo seguro, y no recibir ahí una tarjeta que va a resolver el problema un mes o un año”.

Y es que dijo las becas de empleo se mantendrán en tanto el gobierno tenga ingresos necesarios para poder garantizar esos recursos, pero no se está pensando en la productividad del Estado y en fomentar los sectores que apoyan.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus pone en riesgo el paraíso tuxpeño