El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no se ha abandonado a las mujeres ante los problemas de violencia de género. “Estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan mujeres, a los feminicidas. No hay disminución del presupuesto”.

Al ser cuestionado sobre recortes de recursos federales destinados a los estados para atender la violencia de género, López Obrador rechazó que haya recortes, pero no dio más detalles.

A los estados con más feminicidios se les acaba de notificar recientemente que se les cancela por completo el presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo que se ha decretado en 21 entidades para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres.

“Nosotros no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Sí hay austeridad, por ejemplo, en que ya no destinamos recursos que se destinaban a publicidad, ya no hay lujos en el gobierno”, dijo.

-¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia y que están haciendo para cambiarlo?- cuestionó una reportera durante la conferencia matutina.

“No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos. En México no hay tortura, no hay masacres, estamos construyendo la paz con justicia, respondió López Obrador.

La periodista le habló del caso de las cinco mujeres asesinadas (4 menores de edad) dentro de su casa en Nicolás Romero, Estado de México, y cuestionó cómo garantizaría justicia para este caso y de todos aquellos feminicidios.

A lo que el mandatario respondió: “Hay en México como nunca, un combate permanente a la corrupción y a la impunidad, no se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes, ni a delincuencia crimen organizado, ni a delincuentes de cuello blanco (…) No somos iguales a los anteriores gobiernos”.

-¿Cuáles son las cosas concretas que su administración está haciendo contra la violencia de género?- insistió la reportera.

López Obrador aseguró que la violencia contra las mujeres se está atendiendo desde el origen del problema.

“¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”, respondió.

“Se van perdiendo valores, no hay oportunidades de trabajo, de estudio, de bienestar. Si se entiende eso se reduce la violencia. No se puede resolver el problema de violencia solo con medidas coercitivas”, aseguró.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos