La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 11 de julio las Tardes de Tequio, un ciclo de conversatorios virtuales en el que se abordarán temas relacionados con la agroecología y la sustentabilidad, con sesiones que se transmitirán durante julio y agosto a través de la página de Facebook de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre esta dependencia, el Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

La inauguración de la primera jornada fue realizada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, y Arleth Barradas Padilla, jefa de Tele UV.

La Rectora agradeció a las dependencias organizadoras del ciclo de conversatorios por unir esfuerzo y voluntades para asumir el compromiso de realizar este ejercicio.

“El tequio es un trabajo voluntario que suma, proviene de una enorme tradición y representa una forma sustentable de labor”, comentó.

Celebró que este ciclo de conversatorios, que constará de cinco sesiones, incluya videos que serán traducidos a lenguas originarias para beneficio de sus hablantes.

Lourdes Budar explicó que las Tardes de Tequio surgen a través de las capsulas audiovisuales de la serie Tlayolohtli (corazón de tierra), producidas por Tele UV con apoyo de la CoSustenta, que difunden información de prácticas sustentables.

Compartió que desde la UVI se seleccionaron algunas cápsulas para traducirlas a lenguas originarias, con el objetivo de que los conversatorios además de promover prácticas sustentables también fomenten la inclusión y revitalización de idiomas originarios de Veracruz.

Huerto familiar

El primer conversatorio de las Tardes de Tequio se llamó “Huerto familiar” y contó con la participación de Graciela Susana Ottmann, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Laura Emmanuelle Jarrí, responsable del Eje de Alimentación Sana y Salud de la CoSustenta, y Humberto Hernández Eslava, catedrático de la UVI.

Dentro de él se transmitió una cápsula en la que varios estudiantes explicaron los motivos que tienen para trabajar en la creación y mantenimiento de huertos urbanos, y relataron su experiencia al llevar a cabo esta labor.

Humberto Hernández aseguró que con fines pedagógicos los huertos escolares toman una relevancia fundamental porque requieren de un trabajo interdisciplinario, lo que ayuda a la formación de estudiantes integrales.

Mencionó que todos los que han trabajado en la creación de huertos urbanos han tenido que incursionar en diversas disciplinas como climatología, ecología, edafología, botánica y bioquímica, entre otras.

“El huerto también tienen una importancia psicológica fundamental, ya que cura los males y todo aquello que nos queja durante el día con el sudor”, aseguró.

Laura Emmanuelle Jarrí enunció que las instituciones educativas son espacios para formar ciudadanía, y que desde ellas se debe analizar qué es aquello que la población requiere y para auxiliarla de la mejor forma posible.

Mencionó que actualmente la sociedad debe tomar consciencia sobre sus hábitos alimenticios y estilos de vida y necesita de herramientas para poder modificarlos; agregó que la población también requiere aprender a trabajar en equipo con personas de diversa mentalidad.

“Los huertos universitarios aportan todo este aprendizaje, ya que van mucho más allá de la producción de alimentos, y nos enseñan a convivir y a habitar el territorio en el que estamos”, manifestó.

Graciela Ottmann declaró que a través de los huertos urbanos es posible trascender el conocimiento científico tradicional, al incorporarle otras formas de saberes como la sabiduría local, que puede utilizarse para la construcción de tecnología aplicable a estos espacios.

“Es necesario indisciplinar las disciplinas y, a través de ello, fomentar la creación de procesos participativos orientados a resolver problemas socialmente relevantes”, enfatizó.

UV/Hugo Hermida