El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Morena una explicación por la reducción de recursos públicos para atender las dos alertas de género que se han declarado para Veracruz desde el año 2016.

El líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, recordó que recientemente se informó que la entidad perdió siete millones, que se tendrían que destinar a proyectos para disminuir la violencia de género.

Explicó que no queda claro porqué se dio el recorte de los recursos que tendría que aplicar la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Segob, a través del Instituto de las Mujeres y la Comisión Estatal de Víctimas, por lo que no descartaron actuar legalmente en caso de que se compruebe la omisión o el incumplimiento de un deber legal.

En 2019, cada dos días una mujer fue víctima de asesinato por condición de género, este año, somos la segunda entidad con mayor número de feminicidios, estadística que no se quiere ver.

“Sufrimos las consecuencias del gobierno inepto de Morena, porque además de la crisis de salud, está la crisis de inseguridad que han traído sus pésimas decisiones. El gobierno de Morena está empeñado en no reconocer que existe la violencia de mujeres, prefieren ver para otro lado”.

El líder dijo que es “reprobable” que el gobierno de Morena siga siendo indolente ante el asesinato de mujeres y niñas.

En el bienio de Yunes se destinaron más de 14 millones para atender las alertas de género, este año el monto destinado para las alertas por violencia feminicida y violencia equiparada es de solo 11 millones de pesos.

Además, desde hace 14 meses no hay una titular del IVM, lo que evidencia un total desinterés para atender la violencia contra las mujeres, insistió el líder estatal de Acción Nacional.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos