Xico, Ver.-Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus y a que en Xico hay tres decesos por esta causa, cientos de habitantes continuaron con sus tradiciones y salieron esta noche de sábado a danzar en honor a Santa María Magdalena.

Sin cubrebocas como ordenan las autoridades, y sin posibilidad de guardar la sana distancia, al caer la tarde los llamados “cencerros”, hombres, mujeres y niños, danzaron por las calles de esta población para anunciar el comienzo de las fiestas en honor a la Santa, que en esta ocasión serán solo religiosas.

En medio de fuegos artificiales y sin presencia de cientos o miles de turistas como en años anteriores, en esta ocasión los testigos de la danza fueron los vecinos, quienes con cara de preocupación y otros de devoción, observaban a sus primos, hermanos, amigos, compadres, continuar la tradición.

En sus propias palabras, varios de los danzantes aseveraron no temer a la pandemia, pues aseguran que la Santa los protegerá con su manto para que nada les suceda.

Por una noche, los devotos de María Magdalena quitan los cencerros de metal a vacas, toros y becerros, y se los ponen al cuello, y danzan por toda la población, para anunciar, con su repique, los preparativos para la realización del arco floral que cada año se elabora a la Santa del pueblo.

Y es que de madrugada, una comitiva, encabezada por el mayordomo encargado de la elaboración del arco floral, parte rumbo a la región de Perote, para traer la flor de chucharita con la cual se elabora, junto con árbol de bejuco, esta obra de arte.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el municipio de Xico, en la zona centro de Veracruz, pertenece a la región Xalapa en materia de atención hospitalaria y presenta hasta el momento tres defunciones, 23 casos positivos y cinco sospechosos de Covid-19.

Muestras de rechazo

La transmisión de esta tradición en redes sociales no fue del agrado de los veracruzanos, en particular de los xalapeños, quienes reprobaron que las autoridades no hagan nada a sabiendas de que Veracruz se encuentra en alerta máxima de riesgo de contagio.

Algunos comentarios que se leen son los siguientes:

  • «Y en el velódromo solo hay 145 camas y son para pacientes que ya están saliendo. Q si van superando la enfermedad. Los Hospitales en Xalapa están saturados…Dios es grande pero, nuestra estupidez e ignorancia es mayor!».
  • «Ya debería ir preparando su alcaldesa (que no hizo nada para detenerlos), un lugar para que los atiendan en Xico y que no saturen los hospitales en Xalapa o vengan a exigir a Coatepec. Esto más allá de ser un acto de fe o de ignorancia es estupidez ya que saben muy bien lo que puede pasar y aún así, decidieron hacerlo».
  • «Definitivamente la gente ignorante y bruta abunda, lo peor es que es la misma gente que llega con el familiar muriéndose (o ellos mismos) a exigir atención médica y si por algo se los carga la chingada tachan a los médicos de negligentes y de que los mataron a propósito. Ojalá no haya una contagiadera y su fé les ayude».
  • «Cerco sanitario a Xico nada entra nada sale para que se les quite su necedad».
  • Otros más fueron más benevolentes: “Que Dios les de mucha salud. Por favor, que no enfermen y que todo esté bien”; “Que Dios y la Virgen santísima y Santa María Magdalena los proteja y los cuide y no se enfermen”.

AVC

Conéctate con Formato Siete: