Aunque con Susana Distancia como protagonista, pero se celebrará la décima edición del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2020. Entre el 13 y el 19 de julio, las plataformas digitales —Facebook y YouTube— de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro darán cobertura a ciento diez y ocho actividades: cuarenta y ocho conciertos, cuatro conferencias, dos clases maestras, cinco talleres, cuatro documentales, treinta participaciones de integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y veinticinco participaciones de integrantes de la Banda de Música del estado de Querétaro.

Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2020

Los conciertos correrán a cargo de nueve agrupaciones internacionales: Arturo Sandoval (Cuba y EUA), Chucho Valdés (Cuba), Alain Pérez (Cuba), Daniel Boaventura (Brasil), Javier Regalado Trío (Argentina, Ciudad de México y Chiapas), Alberto Lescay & FORMAS (Cuba y México), Vatomico (EUA), A Love Electric + Tlayuda (Oaxaca) con Medeski (México, EUA y Argentina), y Gabriel Hernández (Cuba).

Dieciocho nacionales —entre ellas, dos de Xalapa: Orbis Tertius y Jazz House Collective—: Iraida Noriega (Ciudad de México), Gabriela Bernal «Jade» (Aguascalientes y Ciudad de México), Érika Goez (Ciudad de México), Selvanegra (Ciudad de México), Tres Tristes Tangos (Ciudad de México), Gallo Cósmico (Ciudad de México), Alex Mercado al piano solo (Ciudad de México), Ararinha (Estado de México), Jazz House Collective (Xalapa, Veracruz), Winik Atel; Chiapas en el jazz latinoamericano (Ciudad de México), Triálogo (Guadalajara), Cienfuegos (Guadalajara), Troker (Guadalajara), Orbis Tertius (Xalapa, Veracruz), Apzu Cosmic Jazz (Zacatecas), Juggernot (Ciudad de México), Filulas Juz (Ciudad de México) y Cuarteto Solar (Guanajuato)

Y veintiún queretanas: Andrés Carapia, Magnolia, Paulatinos, Mantis Atea, La Delicia de Alicia, Saxodia Cuarteto de Saxofones, Tallulah, Mostacho Jazz Band, La Pequeña Banda, Sarabanda Jazz, AuxMatanshi, Mollete Jazz Band, Pyramide Quartet, Grandpas, Raúl Ríos Trío, María Alonso Jazz a la Mex, Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico, Mano Goreda, Eduardo Farrés Virtual Project, Robersonic, y Kiss My Jazz.

 

 

La oferta cinematográfica está constituida por cuatro documentales:

Cairo Jazzman

Dirección: Atef Ben Bouzid
Reparto: Amr Salah
Duración: 82 minutos
País: Alemania
Año: 2017
Sinopsis: El apasionado Amr Salah es un compositor y músico de jazz egipcio que intenta organizar el Festival de Jazz de El Cairo; una empresa arriesgada, no solo por su limitada experiencia, sino también principalmente por el clima social cada vez más intolerante. Este documental de música política pintada automáticamente un retrato atmosférico de la capital egipcia.

Jericajazz, Jazz en Tierra Mojada

Dirección: Jorge Bidault
Duración: 73 minutos
País: México
Año: 2019
Sinopsis: La historia del jazz en la zona metropolitana de Guadalajara en los años setenta y noventa, contada a partir de los testimonios de algunos de sus principales exponentes.

Passing the Torch

Dirección: Bret Primack
Duración: 43 minutos
País Estados Unidos
Año: 2016
Sinopsis: Retrato de Jimmy Heath, un maestro de noventa años, guiando músicos adolescentes con una sed de conocimiento y una apreciación del jazz.

Tempo Rubato

Dirección: Noelia Santos
Reparto: Samuel Torres
Duración: 19 minutos
País: Estados Unidos/Colombia
Año: 2016
Sinopsis: Documental sobre un compositor de jazz neoyorkino y su viaje por las raíces de la música folclórica afro-colombiana.

 

Los cuatro estarán disponibles para verse gratuitamente durante la semana del festival en Filmin Latino, es necesario abrir una cuenta para entrar a la plataforma, pero es gratuita. Y ya que estén ahí, también pueden ver, sin costo alguno, Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz, documental que narra la historia de la primera producción fonográfica de nuestro estado.

Pueden consultar el programa completo en este enlace.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER