La diputada panista María Josefina Gamboa Torales reparte despensas en las colonias populares de su distrito, el XIV Veracruz I. No se sabe si se trata de una acción de filantropía o un acto anticipado de campaña, porque para algunos el proceso electoral de 2021 ya comenzó Y son conocidas las intenciones de la legisladora por contender a la presidencia municipal de esa ciudad.

Todas sus acciones d «apoyo» han sido difundidas en la cuenta de facebook La Jarochita, dicho espacio en la red social parece haber sido creado únicamente para promocionar las actividades en campo de la legisladora, lo cual raya en la ilegalidad pues desde el mes de mayo el Instituto Nacional Electoral, a través de su consejero presidente Lorenzo Córdova, informó que se investigará y sancionará a servidores públicos que usen la pandemia de Covid19 para promocionarse de manera personal.

A través de un video difundido en redes sociales, Córdova destacó que justo estas han sido el medio para que diputados federales y locales, alcaldes y senadores hayan hecho pública la entrega de despensas, gel, cubrebocas y demás artículos para ayudar a la población con motivo de la emergencia sanitaria. Además, agregó, en muchos casos se pide a los beneficiarios que el apoyose agradezca y se grabe con la intención de realizar con el propaganda, lo que en el caso de Marijose Gamboa se hace desde la página de facebook La Jarochita.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE está documentando ese tipo de casos, porque eventualmente podría ser violatorias del artículo 134 de la Constitución que prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes, bajo cualquier modalidad de comunicación social incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.