La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres (Conavim) pidió a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que la investigación del caso de la rectora Guadalupe Martínez Aguilar, se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos.

Recientemente la Fiscal aseguró que existían varias líneas de investigación y que el caso no quedaría impune.

A través de un boletín la Conavim expuso la preocupación y rechazo ante el lamentable asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, en Xalapa, Veracruz, Guadalupe Martínez Aguilar.

Planteó como relevante e importante velar por que se garantice una vida libre de violencias a las niñas y mujeres, por lo cual exhorta a la Fiscalía y al gobierno de la entidad para que se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos, este grave hecho.

El hecho de que los asesinatos de mujeres no queden impunes permite caminar hacia un país donde puedan vivir libres de violencias y garantizar medidas de no repetición. De ahí la importancia de la prontitud y la seriedad en la investigación.

Por ello, la Conavim instó a aclarar lo sucedido y a que se repare adecuada e integralmente el daño a la familia de la rectora, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad.

Pidió a Verónica Hernández Giadáns, fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones en torno al asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar y que informe a esta comisión nacional sobre los resultados.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete: