La última semana del mes pasado, el filósofo vasco Fernando Savater se entrevistó a distancia con el crítico Christopher Domínguez Michael* para el portal en internet de la revista «Letras Libres».  A Savater le suele asistir la razón en sus disquisiciones sobre ética pero, como a todos, a veces le falla, y esta vez le falló en un punto. El resto de la entrevista es interesante, varias veces graciosa, todo el tiempo provocativa pero más cuando se suelta contra el ambientalismo. Opone con frecuencia lo civilizatorio a lo naturalista, pero resbala cuando dice que los gobiernos en vez de invertir en el combate al cambio climático deberían combatir los virus, idea que en estos tiempos ha permeado en mucha gente, por lo que conviene hacer al menos tres acotaciones.

Primero, que el cambio climático era un asunto de diagnósticos hasta la década pasada, pero ya pasó a la sala de urgencias, es decir, que no solo será sino que está ocurriendo: desglaciaciones, sequías, tormentas anómalas, propagación de enfermedades transmitidas por vectores, acidificación de los mares. Segundo, que el cambio climático exacerba los efectos de las pandemias y juntos configuran lo que el lugar común llama una tormenta perfecta: epidemia más escasez de agua con temperaturas extremas, crisis agrícolas y crisis energéticas.

Y por último, que no todo el mundo es como la Unión Europea. Allá sí se invierte para frenar y para prever el cambio climático, pero por acá no. Hay dos razones, no estrictamente en ese orden: porque no hay suficientes fondos pero tampoco suficientes ganas.

2El cambio climático inunda costas, aumenta la presencia de vectores del dengue, corre las épocas óptimas para los cultivos, se asocia con el calentamiento urbano para afectar a cardiacos y enfermos crónicos de las vías respiratorias, exige cada vez más energía y gasto para climatizar edificios, pero los gobiernos de estas latitudes ven el asunto con calma. ¿Para cuándo la nueva ley estatal de cambio climático para Veracruz, pues la vigente se promulgó hace una década y no está acoplada a la ley federal de 2018 ni responde al Acuerdo de París? ¿Cuándo se renovará el consejo estatal de cambio climático, pues esta administración estatal lleva año y medio y en este, como en muchos temas, aplica el lema de deja hacer y deja pasar? El filósofo vasco se equivoca en este asunto pues por acá el cambio climático no recibe atención del gobierno estatal, pero tampoco recibe mucha el combate a los virus.

 

*https://www.letraslibres.com/mexico/literatura/letras-en-la-pandemia-una-charla-fernando-savater