En 1962, Chet Baker publicó en disco Chet Is Back! En 2006, se remasterizó y se publicó en cd, esta edición tiene cuatro piezas extra —bonus track— en las que está acompañado por la orquesta de Ennio Morricone.

Entre los años sesenta y ochenta, el pianista de jazz italiano Enrico Pieranunzi formó parte de la banda de músicos que grababa la música de las películas en Italia, en ese entonces conoció y se hizo muy amigo de Ennio Morricone. «Tuve un vínculo muy estrecho con la música de Ennio Morricone, ya que solía tocar como hombre de estudio para docenas de películas cuyas bandas sonoras llevaban su firma», comenta en su web oficial.

En una entrevista, le habló al crítico de jazz Stuart Nicholson sobre la relación de Morricone con el jazz:

«Estábamos muy unidos, hablamos muchas veces, también hablamos de jazz, en general no le gusta mucho el jazz. La historia es que se graduó en trompeta, luego se graduó en composición, pero que yo sepa, el único músico de jazz que realmente le gustó fue Chet Baker, porque tocaba la trompeta, y lo que sea que [Morricone] diga sobre sí mismo no es un muy buen trompetista de jazz, pero le gusta mucho Chet Baker (…) Recuerdo una vez que le pregunté: Ennio, ¿qué piensas sobre el jazz?, él dijo ‹sabes que a veces soy escéptico sobre la improvisación porque me gusta componer y estructurar la música›. Él, realmente dijo: ‹No creo mucho en la improvisación›. ‹Está bien›, le dije, ‹a veces tienes razón›. Le respondí de esa manera porque la improvisación también puede ser bla, bla, bla. Pero también muchas veces no es bla, bla en absoluto. Solíamos hablar de improvisación, y él no parecía completamente interesado en eso. Por otro lado, en su relación personal conmigo fue tan bueno. Puedo mencionar, por ejemplo, que una vez en 1983 lo invité a un concierto con [el guitarrista] Jim Hall, en dúo en Roma, y sorprendentemente vino a escucharnos. Digo ‹sorprendente› porque en la vida cotidiana es muy disciplinado: se acuesta a las 9:30 p. m. todos los días y se levanta a las 5:30 a. m. todos los días, y por eso también compone mucho, ha compuesto mucha música, que yo sepa, más de 600 [piezas]; es increíble, por eso es tan disciplinado».

Tras un par de décadas de trabajar en el estudio, Pieranunzi se retiró para dedicarse por completo a su carrera en el jazz, sin embargo, Morricone ya era parte de su vida. Una noche del año dos mil, recibió una llamada telefónica. «Era CamJazz —continúa en la entrevista—, mi compañía discográfica en ese momento, dijeron que acababan de obtener los derechos de 60 películas de Ennio Morricone y me dijeron: ‹Puedes tomar lo que quieras de las 60 películas›. Así que recibí la música en casa, las partituras y también los CD de las bandas sonoras, y seleccioné las canciones que quería grabar. (…) Así que tuve la oportunidad de tener en mi mano sus partituras y estaba llorando, porque tenía la partitura, y al mismo tiempo estaba escuchando el CD con la música de la banda sonora, así que realmente podía entender, profundamente, lo que escribe, y fue extremadamente conmovedor porque para mí es realmente un maestro, yo soy un pequeño maestro, pero él es grande, ¡sabe mucho!».

Desde los años ochenta, Pieranunzi había convocado a Marc Johnson —contrabajista— y a Joey Baron —baterista— para formar su trío. «Realmente me gusta tocar con ellos —continúa—, la interacción, el sentimiento es genial». Una vez hecha la selección, entró con ellos al estudio y grabaron material suficiente para dos álbumes que fueron publicados como Play Morricone 1 —en 2001— y Play Morricone 2 —en 2002.

«Lo bueno es que llamé a Morricone —prosigue— después de la grabación y le dije: ‹Maestro, estoy muy contento de decirle que grabamos versiones de jazz de sus canciones›, y él dijo: ‹Está bien, bien, gracias›, y lo invité para que viniera al estudio. Vino y aceptó escribir las notas, estaba muy feliz. Estaba muy feliz por los arreglos, por la interpretación, y hay una pequeña cosa que me gustaría decirte, me dijo: ‹Me gusta mucho la forma en que trataste mi música ¡porque puedo reconocerla!› Debido a que realmente me ocupé de mantener las melodías; es muy personal, quiero decir que creo que tiene un gran, gran sentido de la melodía».

 

 


https://youtu.be/cIyznSi2Mb8

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER