En Oaxaca el acoso callejero contra mujeres estará penado hasta con cuatro años de cárcel gracias a que el pleno de la Legislatura Local aprobó por mayoría una reforma al Código Penal de la entidad.

Los silbidos, piropos y el frotamiento de genitales para acosar sexualmente a las mujeres en las calles ya está penado en Oaxaca con la reforma al Artículo 241 Ter. En este se prohíbe proferir cualquier tipo de expresión física, verbal o gesticular de carácter sexual contra ellas ya sea en vía pública o en espacios cerrados.

Este nuevo delito estará penado con entre 2 y 4 años de cárcel sin derecho a fianza dependiendo la falta cometida, además de que contará con una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si los implicados en este acto son de dos a más personas, la pena aumentará hasta en una tercera parte, al igual que cuando haya seguimiento o persecución de las víctimas.

En caso de que el acoso sea cometido contra una persona menor de 18 años de edad, o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte, y si la víctima no puede resistirse al ataque, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público y se vale de medios o circunstancias para beneficiarse, a demás de las penas señaladas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo, además de que se le aplicarán multas y más severas.

Según información del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, en el último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos años el número de delitos sexuales se incrementó hasta en un 200 por ciento, por lo que se espera que estas modificaciones hagan una considerable diferencia.

Esta iniciativa de reforma fue promovida por la legisladora de Morena, Hilda Perez Luis, quien también dijo que se sancionarán a las empresas locales que difundan o promocionen concursos para premiar al que emita el mejor piropo a una mujer.

“Ningún piropo es bonito, son agresiones verbales, sexistas a las mujeres, y quien las emita debe ser sancionado, por que se agrede con comentarios incómodos y unilaterales a las mujeres” señaló la legisladora.

Noticieros Televisa

Conéctate con Formato Siete: