Veracruz, Ver.-Serpientes, cocodrilos, osos hormigueros y otros reptiles representan la fauna que más sorprende a vecinos de colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz cuando invaden calles y otros espacios públicos.

Al respecto, el director de Protección Civil de la ciudad de Veracruz, Alfonso García Cardona, refirió que un cocodrilo de aproximadamente un metro de largo apareció en calles del fraccionamiento Laguna Real el lunes pasado. El cocodrilo abandonó las aguas de la laguna Olmeca para recorrer unas calles del referido fraccionamiento hasta que fue asegurado por los vecinos.

Bomberos acudieron al fraccionamiento para trasladar al ejemplar a sus instalaciones y entregarlo posteriormente a una Unidad de Manejo Ambiental para su reintegración a su hábitat.

El funcionario municipal comentó que hay colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz que se encuentran asentados cerca de zonas que representan el hábitat de reptiles.

“Era un animal pequeño, recordemos que esos fraccionamientos están asentados en zonas que son hábitat de esos especímenes y tenemos que ser respetuosos de eso, en su momento aprender a vivir, a convivir con esos animales sin dañarlos”, expresó.

El entrevistado mencionó que se recibe un llamado para atender una emergencia por la presencia de un cocodrilo en la ciudad cada tres o cuatro meses, por lo que no resulta común.

Alfonso García dijo que la Dirección Municipal de Protección Civil atiende más llamados por la presencia de serpientes en la ciudad, ya que se atienden entre dos y tres casos al mes.

García Cardona precisó que las serpientes que aparecen en la ciudad no son venenosas, pero sí causan temor entre la población.

“No es molestarlos, no tratar de agarrarlos, mientras no sean molestados estos animales no van a atacar al hombre, pero deben reportarlo directamente al Departamento de Bomberos o al 911 para que se acuda, poderlos asegurar y posteriormente soltarlos en su fauna”, agregó.

Por último, el director municipal de Protección Civil aseguró que el área también recibe llamados por la presencia de osos hormigueros, tlacuaches, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete: