El líder de la organización los “400 Pueblos” César del Ángel Fuentes, murió en la mañana de este miércoles 8 de julio, a la edad de 81 años, en la Ciudad e México, le viven su hijo, el exdiputado local del PVEM-PRI, Marco del Ángel Fuentes, su hija, y esposa.

En los últimos 25 años, César del Ángel Fuentes y un grupo de campesinos congregados en los “400 Pueblos” se dedicó a hacer manifestaciones y bloqueos en vías públicas para exigir a los gobiernos estatal y federal que les dieran tierras y programas para la producción del campo.

El 27 de enero del 2017 fue detenido César del Ángel Fuentes por policías cuando se dirigía hacía Poza Rica, en la carretera México-Pachuca para trasladarlo al Penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

El 2 de febrero la juez de Control del Segundo Juzgado Penal Oral, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, lo vinculó a proceso por incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, por las agresiones causadas en julio del 2016 al entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares cuando arribaba al Congreso local para intentar dar una rueda de prensa.

El 21 de diciembre del 2018, César del Ángel Fuentes, quedó en libertad, luego de que el juez decimoséptimo de distrito le otorgó la sentencia del juicio de amparo número 798/2017, y salió bajo fianza por considerar que la pena otorgada por la jueza del Poder Judicial de Veracruz, “era excesiva”.

Entre las declaraciones que hizo, César del Ángel Fuentes el día que le otorgaron prisión preventiva, señaló al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares de represión en su contra y del movimiento 400 Pueblos.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Mujer fallece en estacionamiento de Clínica del ISSSTE en Xalapa