Prestadores de servicio social de las siete Casas UV y 23 brigadas universitarias que brindan atención a población veracruzana de zonas indígenas y rurales generaron material digital e informativo para orientar a este sector sobre medidas de salud importantes para este periodo de confinamiento y pandemia.

Debido a las condiciones prevalecientes por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y con la finalidad de procurar y salvaguardar la integridad de los estudiantes, la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) instruyó a los coordinadores de Casas UV y Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) para que los estudiantes, con base en cada uno de sus programas educativos (PE), elaboraran videos, cuadernillos, trípticos informativos, volantes y folletos en apoyo a la población.

A mediados de marzo, la atención personalizada que los jóvenes brindaban a los usuarios de estos espacios ubicados en todo el territorio veracruzano tuvo que ser interrumpida debido al coronavirus, comentó Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social.

Destacó que gracias al apoyo de las vicerrectorías y coordinadores regionales de Vinculación, la información generada es diversa; previo a su distribución entre las autoridades municipales, ejidales y población con que mantienen comunicación permanente, ésta ha sido evaluada por la DGV.

Por ejemplo, los temas se han enfocado en: lactancia materna exclusiva, acciones de cuidado y limpieza contra el Covid-19, uso del cubrebocas, presión arterial, pacientes oncológicos frente al coronavirus, malos hábitos que perjudican la salud bucal, alimentación saludable, dengue, entre otros.

Gutiérrez Morín reconoció el esfuerzo de los estudiantes quienes, a pesar de no ser diseñadores gráficos ni expertos en edición de videos, han hecho propuestas y generado material con información pertinente en torno a la contingencia sanitaria, de acuerdo con cada una de sus disciplinas.

“Se han dado cuenta que el odontólogo no sólo puede permanecer en el consultorio, sino plasmar su conocimiento en otro tipo de plataformas y herramientas.”

Hiram Xavier Santos González, coordinador de la Casa UV La Chinantla, en el municipio de Uxpanapa, resaltó que esta medida fue una solución eficaz ante la imposibilidad de que los estudiantes brindaran servicio directo en las instalaciones, principalmente en las áreas de medicina, nutrición, odontología y enfermería.

A la fecha, en esta región se cuenta con alrededor de 100 brigadistas y cada uno ha generado alrededor de tres o cuatro trabajos informativos donde plasmaron imágenes, juegos y actividades, mismos que empezaron a difundirse a principios de junio.

En el caso de las comunidades del valle de Uxpanapa, sólo tienen acceso a Internet por medio de antenas, por eso es muy difícil que los habitantes vean una página de Facebook o una digital porque tarda mucho tiempo en descargarse los contenidos, pero sí logran captar un estado o mensaje vía WhatsApp o Messenger.

Por su parte, Octavio Fuente Pochat, responsable de la Casa UV de Coyopolan, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, y de la BUSS de Matlalapa, en Xico, dijo que todo este material será de gran apoyo a las comunidades para enfrentar algunos de los problemas sociales presentes en la actualidad, sobre todo en el tema de salud, donde persisten grandes carencias.

Explicó que en la Casa UV de Coyopolan se atiende a habitantes de siete comunidades aledañas en la parte preventiva; es decir, los universitarios se encargan de orientarlos en cuanto a buenos hábitos alimenticios, de higiene, cuidado de la salud bucal, adicciones, embarazos en adolescentes, entre otros temas.

Para ello, siempre preparan material didáctico y se coordinan con instituciones educativas de nivel básico y medio superior, a fin de dárselos a conocer mediante cursos, talleres o pláticas.

Sin embargo, durante esta contingencia han continuado esta labor a través de la elaboración de trípticos y otros tipos de documentos que le son de utilidad a la población.

Nardhet Pale Solís, encargada de la Casa UV Molino de San Roque, ubicada en Xalapa, mencionó que una brigada médica universitaria conformada por cinco alumnos, una estudiante de la Facultad de Pedagogía, y dos más de este mismo PE que realizan estancia intersemestral, brindan atención en este espacio.

A pesar de la contingencia, ellos debían entregar el reporte de actividades con base en un programa de trabajo ya establecido.

Por esta razón y en seguimiento a la instrucción de la DGV, se tuvo que modificar la labor que realizaban para hacerlo más flexible a la comunidad de esta zona de la ciudad donde existen muchas problemáticas sociales, educativas y de salud, así como carencias y desigualdad.

Afortunadamente, todos los alumnos cuentan con un teléfono celular y desde la primera semana de abril empezaron a trabajar en la elaboración de guías, manuales y videos.

Esto favoreció principalmente a las escuelas, ya que continuaron las clases a distancia, y en el caso del pasante de Medicina, quien impartía un taller sobre métodos anticonceptivos, tuvo la iniciativa de elaborar un manual para la telesecundaria de la zona, más didáctico, vistoso y con ciertas dinámicas, que le fue entregado a la directora del plantel y ella a su vez lo distribuyó entre los maestros.

Lo mismo se ha hecho con el resto de las instituciones de preescolar y primaria.

Claudia Rodríguez Sánchez, coordinadora de las BUSS de Pajapan, Tatahuicapan, Soteapan y Huazuntlán desde 2019, tiene nueve brigadistas a su cargo de los perfiles de Odontología, Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería y Medicina, distribuidos en estos cuatro lugares.

Al igual que los otros responsables de brigadas y Casas UV, se ha coordinado con los estudiantes y así continúen la atención a la población mediante este material digital que ya se ha divulgado en la página oficial de la DGV, y compartido a los ayuntamientos donde tienen presencia.

“La idea es promover la salud con base en sus perfiles y que la información sea de fácil comprensión para el público.”

Judith Selene Caro Castillo es responsable de la Casa UV de Atlahuilco y de las BUSS de Fortín de las Flores, Calcahualco, Ixtaczoquitlán, Tequila y Tehuipango.

La académica también reconoció la habilidad y creatividad de los universitarios en el desarrollo de esta tarea, especialmente de José Tlaxcala, alumno de Odontología y originario de la comunidad de Zacamilola, municipio de Atlahuilco, quien elaboró un video sobre el Covid-19 en lengua náhuatl.

Monserrat Ambrosio Serrano, originaria de Orizaba, cursó la Licenciatura de Nutrición en la región Veracruz y actualmente forma parte de la BUSS de Ixtaczoquitlán, donde brinda consultas y educación nutriológica tanto en primarias, secundarias y población en general.

Comentó que en esa brigada tiene a su cargo un programa que contempla consultas nutricionales por un lapso de tres meses; sin embargo, debido a la contingencia tuvo que interrumpirse y actualmente le da continuidad a distancia con el envío de consejos nutricionales y semanales.

En tanto Gabriela Ortiz Cruz, prestadora de servicio social en la Casa UV Molino de San Roque y alumna del último semestre de la Facultad de Pedagogía, diseñó tres guías informativas: una de apoyo para padres de familia, otra referente al abastecimiento integral para el hogar, y una más sobre grafomotricidad para niños de nivel preescolar.

Antes de la pandemia otorgaba atención en dos escuelas primarias de esa zona –donde ella también habita–, por lo que está consciente de todas las necesidades que enfrenta la población.

Una vez que inició la contingencia, Gabriela se dio a la tarea de buscar alternativas educativas para algunos problemas que se habían generado.

Entre las propuestas resalta esta guía de apoyo para padres donde les enseña cómo convivir con sus hijos y motivarlos a desarrollar las actividades, así como horarios establecidos para trabajar.

La guía de abastecimiento integral para el hogar se divide en cuatro áreas: higiene personal, donde muestra cómo hacer pasta dental, enjuague bucal y desodorante con productos que tienen en casa; limpieza en el hogar, para que aprendan cómo hacer jabón y limpiadores; hortalizas, donde les indica cómo sembrar y cosechar algunos vegetales; y botiquín herbolario, para elaborar remedios caseros, infusiones y pomadas.

La guía de grafomotricidad ya se ha compartido entre los padres de familia de un jardín de niños.

UV/Claudia Peralta