La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

Precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración… esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperara, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”, dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como “Barranca de la Carnicería”, un lugar que se encuentra a más de 800 metros de donde se creó la llamada “verdad histórica” de la pasada administración.

En el lugar, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, para posteriormente analizar si eran propicios para análisis genéticos.

De los 15 restos, seis fueron elegidos por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para enviarlos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmó Gómez Trejo en el mensaje a medios.

El titular de la unidad especial dijo que los resultados fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio y coincidió con los resultados, los cuales corresponden a una “extremidad inferior”.

También dijo haberse trasladado el pasado 5 de julio a Tixtla, Guerrero, para notificar de los resultados a la familia de Christian Alfonso

“Hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, detalló.

Contó que durante esta visita se contó con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias, del subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa; y de Mercedes Doretti del EEAF.

La identificación del estudiante Cristian “marca el inicio de una nueva ruta en la investigación, no solo ha derrumbado la verdad histórica”, según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Se ha anunciado que se han realizado otros hallazgos en un perímetro cercano y que se han enviado a Insbruck”, explicó, en conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Gobernación después de participar en la reunión de la Comisión sobre Ayotzinapa.

“Insistir en que estaremos apoyando en todos los trabajos que de manera diligente y profesional”, dijo, tras poner en valor el trabajo de la FGR, del Equipo Forense Argentino, CIDH, Alto Comisionado de la ONU y grupo internacional de expertos.

“Refrendo el compromiso para que todas las instituciones coadyuven con la Fiscalía para encontrar la verdad de los hechos y castigar a los responsables, tanto a los materiales como los que crearon una verdad que no existía”, aseguró.

El subsecretario recordó que recientemente había declarado que “la única verdad en el caso Ayotzinapa es que no había verdad”. Sin embargo, con este hallazgo, “se abre una ruta”. Según dijo, las averiguaciones están soportadas por evidencias y testimonios. “Vamos no solo a continuar con la ruta sino a continuar con el compromiso de que no vamos a inventar una nueva verdad histórica”, dijo.

Según afirmó, el caso Ayotzinapa no puede desligarse de los miles de desaparecidos que se registran en todo el país, más de 61 mil según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Encinas hizo un llamado a “romper el pacto de impunidad y silencio” y destacó que “ha empezado a rendir frutos”. También reafirmó el “compromiso de castigar a los responsables. La verdad es dolorosa, pero por dolorosa que sea siempre vamos a cumplir nuestra responsabilidad sin engañar ni crear falsas expectativas”, dijo.

Este viernes 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en palacio con las familias de los 43 a las 10 de la mañana.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete: