La epidemia por coronavirus continúa su paso en México, luego de 36 días del “regreso a la nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, la Secretaría de Salud actualizó las cifras más relevantes respecto a la enfermedad.

Hasta este lunes 6 de julio, suman 261,750 casos confirmados acumulados y 31,119 defunciones por Covid-19. Del total de contagios, únicamente 25,805 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país. Las personas que se han recuperado son 159,657.

Adicionalmente, se contabilizaron 296,815 casos estimados acumulados, las defunciones estimadas acumuladas ascienden a 32,952.

Para la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

En cuanto al panorama internacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, para que la comparación entre países pueda tener validez, debe partir de lineamientos técnicos específicos. “Las comparaciones numéricas directas, el número de casos, el número de hospitalizaciones, el número de muertes entre países, carece de sentido, no tiene un sentido técnico, puede ser a veces confuso que se usen esas comparaciones”, subrayó.

En este sentido, el subsecretario detalló que el total de casos confirmados de Covid-19 acumulados a nivel mundial es de 11,327,780 y, de esta cifra, únicamente 2,487,389 personas, o el 22%, representan los casos activos en el mundo. La tasa de letalidad global se posicionó este lunes en 4.7 por ciento.

López-Gatell añadió que la región de América del Norte tuvo una curva epidémica que inició en forma muy acelerada y después se estabilizó. No obstante, luego del periodo en que la curva tuvo un comportamiento horizontal, se presentó un repunte de casos. América del Sur ha tenido un crecimiento que continúa a la alza y Europa se comporta de manera descendente.

Como parte de los cambios en la forma y fondo de presentar la información durante el reporte diario sobre coronavirus, López-Gatell profundizó en el panorama epidémico de la Ciudad de México, debido a que fue la primera entidad donde empezó la epidemia el 28 de febrero, y porque es la zona con mayor carga acumulada de casos.

En la capital de la república hay 52,658 casos confirmados acumulados y 7,053 defunciones por Covid-19. En total, se han recuperado 35,331 personas en la entidad.

López-Gatell destacó: “la noticia positiva es que vemos desde la semana 23 un descenso y este ha sido ya progresivo, tenemos dos semanas positivas en donde ha existido un descenso en el número de casos registrados en la Ciudad de México, lo mismo la hospitalización y las defunciones”.

Aunado a esto, se reportó que las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que han registrado una curva epidémica con mayor intensidad a lo largo del tiempo, “pero incluso estas dos alcaldías han empezado ya esta fase de descenso”. A estas demarcaciones les siguen Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Benito Juárez y Cuajimalpa.

El funcionario puntualizó que los datos presentados en los gráficos se expresan en incidencias (casos estimados por cada 100,000 habitantes), “para no incurrir en el error de comunicación que se ha presentado recientemente pero de manera repetida en algunos medios públicos de comunicación, algunos diarios de circulación nacional”.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 5 de julio, la Red IRAG reportó que existen 15,958 camas IRAG generales disponibles y 12,873 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 5,968 pueden acceder los enfermos ante las 3,597 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 62% están disponibles y 38% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nayarit, pues cuenta con una capacidad del 22% ante un 78% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, el estado más saturado es Baja California, ya que tiene un 62% de espacios llenos y 38% de disponibilidad.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Mientras a la población le vale la pandemia, mueren médicos y enfermeras: Sindicatos