Veracruz, Ver.- El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, lamentó que un porcentaje importante de los comerciantes que cerraron definitivamente sus puertas durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 engrosarán las filas de la informalidad.

El empresario indicó que los comerciantes incursionarán en la informalidad al darse cuenta que los gobiernos estatal y federal apoyan más a ese sector que a los negocios establecidos.

El líder empresarial reiteró que más de cuatro mil comercios cerrarán definitivamente sus puertas en la zona conurbada ante la imposibilidad de poder reanudar su actividad, porcentaje que representa aproximadamente el 40 por ciento de los agremiados a la Canaco Veracruz.

“Ahorita tenemos arriba de cuatro mil negocios cerrados que nada más falta hacer la cuestión legal, pero que ya están decididos a no continuar, andan buscando otras alternativas; vemos con tristeza que algunos están utilizando el mercadeo informal, creo que esto es a lo que van a llegar bastantes comerciantes, han visto que el apoyo que ha tenido el gobierno es hacia el comercio informal, hacia la gente que no está formalmente estable”, expuso.

José Antonio Mendoza García reconoció que el comercio establecido registra pérdidas importantes por el cierre que las autoridades sanitarias recomendaron por la emergencia sanitaria desde marzo pasado.

Mendoza García aseguró que las expectativas para el segundo semestre del 2020 no resultan halagüeñas. El presidente de la Canaco Veracruz comentó que los comerciantes tratan de obtener créditos, pero enfrentan dificultades para su autorización, ya que las financieras exigen garantías.

“Se nos está complicando porque las financieras piden garantías, quieren garantizar la devolución de sus préstamos, aquí, como estamos viendo que no tienen dinero ahorita, la recuperación, el endeudamiento, si trabajaran sería para el pago de las deudas de este periodo y no tendrían para pagar, entonces hay muchas dudas en cuestión de créditos, por todos lados la situación está bastante difícil para los empresarios”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

#LoAsombroso | Beatriz, la enfermera xalapeña que canta para aliviar a enfermos de Covid-19