Las reparadoras de crédito han proliferado en Veracruz a causa del aumento en el buró de crédito de quienes durante la pandemia se han tenido que endeudar para sobrevivir; sin embargo, esto es aprovechado para “sangrar” la desgastada economía de los ciudadanos

En las últimas semanas pasaron de dos a 12 las reparadoras de crédito que prometen ser intermediarias entre el deudor y el banco para la resolución de la deuda, a cambio del cobro de un porcentaje sobre lo que se pague, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

“Sabíamos de dos reparadoras de crédito: Resuelve tu deuda y Cura Deudas, pero ahora hay más de 12 reparadoras de crédito o empresas que publicitan servicios de este modo y la proliferación repentina se debe a la crisis que estamos viviendo y porque las personas están necesitando crédito para poder subsistir”, señaló.

El “gancho” de estas reparadoras es eliminar la mala calificación en el buró y hacen ofrecimientos excesivos que no están obligados a cumplir, pero el usuario no lo sabe y cae en esto a pesar de que deben incluso pagar o buscar otra deuda para resolver su situación, sin la garantía de esto ocurra.

“El problema es que las personas dan dinero y si la reparadora no está registrada y no está regulada, si se llegaran a presentar en un procedimiento legal perderían la cantidad que pudieron abonar por concepto de ahorros”.

Dijo que la triangulación que se hace y el exceso en el contenido de las promesas que no son verificables, pone en una situación de riesgo al deudor porque les insisten en contratar un nuevo compromiso ante alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome).

“La reparadora no está obligada a dar cumplimiento a esto, los hacen solicitar préstamos en entidades financieras conocidos como Sofomes, y de eso cobran un porcentaje de la cantidad que se está cobrando”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Fuerte movilización provoca incendio de departamento en la Torre JV de Boca del Río