Propietarias y propietarios de caballos “Pony” que ofrecían servicios de paseo a niños y niñas en el parque “Los Berros” pidieron a los ciudadanos el apoyo para alimentar a sus animales y a sus familias, porque ante la contingencia las autoridades de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y el ayuntamiento local les han impedido trabajar.

Refirieron que desde hace 28 años se dedican a ofrecer paseos con caballos “Pony” a menores de edad que asisten al parque, y a cambio cobran entre 40 y 50 pesos, pero desde la última semana de marzo, ya no pudieron continuar con esta labor.

Un solo caballo come cuatro pacas de alfalfa o avena por semana, y tiene un costo aproximado a los 200 pesos, y en estos últimos tres meses que inició la pandemia del covid-19 los han alimentado, pero sus recursos económicos se terminaron.

“Yo lo único que quiero es que me dejen trabajar, y si no que me apoyen para mantener a los caballitos, no voy a hablar otras cosas, o que nos den trabajo, porque también tenemos que comer nosotros, y no hemos trabajado” expusieron los integrantes de la familia.

Las mujeres señalaron que son una familia completa dedicada a la crianza de caballos “Pony” para después ofrecer los servicios en el parque Los Berros, incluso cuentan con permisos del ayuntamiento local.

Una de las mujeres ofreció el número telefónico de celular 2282288465 o buscarlos en la página de Facebook, “Ponys Berros”, para que si alguna persona les desea ayudar con una paca de alimento para los animales, ahí les pueden llamar, sin embargo no quisieron dar a conocer sus nombres.

Aclararon que en ningún momento han pensado en sacrificar o “dormir” a sus animales, porque tantos años con ellos, se han encariñado y es su fuente de empleo, con lo que han sostenido dos generaciones.

Indicaron que han acudido al ayuntamiento local para hablar con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero a fin de solicitarle apoyo y continuar en medio de la crisis económica, pero ahí los empleados y empleadas les dijeron que se fueran que no hay ayuda para nadie.

“Hemos podido porque mi hijo me ha estado ayudando, pero ya no puede seguir comprando alimentos para mi, y para los animales, si necesitamos que nos ayuden con alfalfa o avena, cuesta entre 120 y 130 pesos, según sea el tamaño. Nos da pena pedir ayuda porque estamos acostumbrados a trabajar, no a pedir” afirmaron.

Al parque Los Berros arribaron empleados del ayuntamiento local, para retirar a los caballos Pony y a sus dueñas, bajo el argumento de que no podían estar ahí, porque se ponían en riesgo ante los contagios de Covid-19.

En un boletín oficial del ayuntamiento local, se informó que el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, destacó que este evento era un riesgo para la salud de la ciudadanía, pues se le exponía a contagios de Covid-19 por una posible aglomeración de personas.

Manifestó que de acuerdo con el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa, está prohibida la monta recreativa en los parques o espacios públicos.

Señaló que cumplimiento a los reglamentos de la Administración Pública Municipal y de Bienestar y Protección a los Animales, personal del Ayuntamiento de Xalapa suspendió el evento “Salva la Tradición”, que se pretendía realizar en el parque Los Berros.

Conéctate con Formato Siete:

Clausuran bar clandestino en Ixtaczoquitlán, 46 detenidos