Después de 35 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la información más relevante sobre la epidemia de coronavirus en el país.

Hasta este domingo cinco de julio, se han registrado 256,848 casos confirmados acumulados y 30,639 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 26,295 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que suman 71,305 casos sospechosos acumulados, y que las pruebas que han arrojado resultados negativos ascienden a 312,989. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 641,142.

Aunado a esto, López-Gatell dio a conocer que el reporte diario sobre coronavirus sufriría ciertos cambios en la forma y en el fondo de presentar la información. Según el funcionario, esto responde a la necesidad de la población de conocer detalladamente lo que ocurre en la entidad en la que reside.

Y es que, luego de que México superará a España y Francia en el número de muertes acumuladas por coronavirus, el subsecretario presentó los datos sobre el panorama internacional de manera distinta, haciendo hincapié en las diferencias entre naciones europeas, asiáticas y del mismo continente Americano.

“Lo que tenemos para punto de comparación, porque parece que ha sido una inquietud social en los últimos días, es específicamente con algunos países europeos donde se presentó de manera más intensa la epidemia en los primeros días de febrero, dónde se sitúa México con respecto a estos países. Y han surgido algunas comparaciones, lo que nos hace pensar que la sociedad mexicana tiene una referencia sobre lo que pasó en esos países y quisiera entender con claridad cómo está la situación en México.”, apuntó.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 4 de julio, la Red IRAG reportó que existen 15,858 camas IRAG generales disponibles y 12,310 (44%) ocupadas. Con ventilador, a 5,761 pueden acceder los enfermos ante las 3,531 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 62% están disponibles y 38% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación es Tabasco, pues únicamente se cuenta con una capacidad del 23% del total de camas de hospitalización general ante un 77% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicho estado tiene un 50% de espacios llenos y 50% de disponibilidad.

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no era pertinente comparar el número de muertes por coronavirus en México con países como España o Francia, ya que la población de estas últimas dos naciones es mucho menor que la asentada en el territorio nacional. Además, ejemplifica que por cada muerte en México, se registran tres en España.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario comentó:

Hoy El Reforma habla de que hay más muertos por covid en México que en Francia; pues sí, nada más que la población de Francia es menor a la de México. En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes, si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España desgraciadamente ha muerto casi 3 más que México, por cada uno falleció en nuestro país, casi han fallecido tres por covid en España
Aunado a esto, ofreció una “disculpa al pueblo español y el pueblo francés y a todos porque esto no podemos estar comparando; sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo, es muy ruin y es importante aclarar las cosas.”, apuntó.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

#LoAsombroso | Beatriz, la enfermera Xalapeña que canta para aliviar a enfermos de Covid-19